¿Cuál era el secreto que convirtió a los vikingos en tan buenos navegantes?

Esos asentamientos vikingos fueron aceptados por los nativos, produciéndose en muchos casos un mestizaje. A los vikingos que llegaban a las islas desde Noruega se les llamaba los de "Lochlann de las oscuras naves"

15 de Junio de 2022
¿Cuál era el secreto que convirtió a los vikingos en tan buenos navegantes?
¿Cuál era el secreto que convirtió a los vikingos en tan buenos navegantes?

Según cuenta la tradición, los vikingos eran unos guerreros que se caracterizaban por su extraordinaria orientación a la hora de surcar los mares del norte en sus impresionantes barcos. De hecho, durante muchos años ha existido la teoría de que estos marineros empleaban una misteriosa ‘piedra solar’ para guiarse sobre las aguas, un extremo que unos estudios recientes se han encargado de ir confirmando.

Y es que en marzo de 2013 unos investigadores de la Universidad de Rennes (Francia) revelaron haber encontrado este sorprendente objeto entre los restos de un buque de guerra inglés que naufragó en el siglo XVI.

El mineral es un espato de Islandia, de forma transparente y con la capacidad para polarizar la luz e indicar la posición del Sol. Esto habría permitido que los navegantes de la época pudieron situar al ‘Astro Rey’ incluso en los días de poca luz, de forma que esta piedra podría haber ayudado a los vikingos entre los años 900 – 1.200 d.C a encontrar nuevas tierras como Islandia o, incluso, América del Norte.

De hecho, las leyendas vikingas hablan de cómo el Rey Olaf empleaba una piedra solar para averiguar de dónde procedía el Sol, de forma que podía orientar sus barcos.

Por ello, estos científicos realizaron unas pruebas con un cristal muy similar, siendo capaces de seguir la trayectoria del Sol de poniente en condiciones de poca luz y con una precisión de un grado. Unos resultados francamente positivos que hacen pensar que en esta ocasión el mito, como poco, ha sido capaz de igualar la realidad.