Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Dos personas mayores mirando una computadora portátil con una mano sosteniendo billetes de 100 euros en primer plano.
CRÓNICA ROSA

Buenas noticias si eres mutualista: te corresponde este dinero

Es un deber del contribuyente reclamar las compensaciones, ya que Hacienda solo actúa de oficio.

El último informe que ha presentado la  Agencia Tributaria, sobre la recaudación sobre los primeros seis meses del año, ha batido su récord de recaudación.

Ha obtenido 122.589 millones de euros de ingresos. También informa sobre los 1.400 millones de euros destinados a devoluciones a los contribuyentes.

Entre los beneficiados de las devoluciones, los mutualistas que reclamaron por la tributación y recibieron hasta 4.000 euros para pagar IRPF en años anteriores. La cifra a devolver a los mutualistas asciende hasta 708 millones de euros.

La Agencia Tributaria ha recaudado el 10 % más de impuestos respecto al mismo periodo del 2023. En total han sido 122.589 euros los recaudados, una cifra muy alta que se ha podido alcanzar gracias al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Sociedad y los impuestos especiales.

La eliminación paulatina de medidas “anticrisis” ha permitido aumentar la recaudación. Si sigue así, todo indica que para diciembre el Fisco cerrará el año superando las cifras del año pasado.

Los mutualistas

Los pensionistas de mutualidades que aún no hayan reclamado la devolución del IRPF, en la declaración de la renta de 2024, aun pueden hacerlo.

Según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), existen 4,8 millones de contribuyentes que todavía pueden beneficiarse de las sentencias del Tribunal Supremo y reducir los rendimientos del trabajo por la parte de sus pensiones de jubilación o invalidez, por las aportaciones. 

Aunque no todos los mutualistas pueden reclamarlo, solo pueden los afectados por cotizar en las mutualidades antiguas durante el periodo comprendido entre 1967 y 1978.

Para realizar el trámite deberán ingresar en la sede electrónica de Hacienda, en donde encontrarán un formulario habilitado para solicitar el reembolso.

Si se quiere reclamar el dinero, lo tendrás que hacer tú mismo.  Es un deber del contribuyente reclamar las compensaciones, ya que Hacienda solo actúa de oficio.

➡️ Crónica rosa

Más noticias: