Crónica de una muerte anunciada: El morrón de Pablo Iglesias ya dura 12 elecciones seguidas

Pablo Iglesias ha perdido un total de 155 escaños desde el año 2017. Lleva 12 elecciones consecutivas en caída libre

Crónica de una muerte anunciada: El morrón de Pablo Iglesias ya dura 12 elecciones seguidas
Crónica de una muerte anunciada: El morrón de Pablo Iglesias ya dura 12 elecciones seguidas

Los resultados de las elecciones gallegas y vascas del pasado domingo han confirmado la tendencia a la baja de la formación política Unidas Podemos desde el año 2017.

Con estos dos nuevos batacazos ya son doce procesos electorales seguidos, desde el mes de diciembre de 2017, en los que Podemos y sus marcas blancas experimentan un retroceso. (La Guardia Civil señala a Pablo Iglesias como un delincuente)

En este tiempo, el partido político liderado por Pablo Iglesias se ha dejado un total de 155 parlamentarios y ha perdido millones de votos en las diferentes citas electorales.

Según OK Diario, los cambios de siglas de la formación morada, las purgas de los críticos y su papel desde que llegaron al Gobierno les han llevado a perder escaños de forma progresiva.

En Galicia, Podemos ha perdido los 14 escaños que sacó en las últimas elecciones mientras que en el País Vasco han reducido a la mitad su representación (de 11 a 6 parlamentarios).

El primer batacazo fue en diciembre de 2017. En las elecciones catalanas, la candidatura Catalunya en Comú-Podem perdió tres escaños y pasó de cuarta a quinta fuerza política.

A finales de 2018, en las elecciones andaluzas, se dejaron otros tres diputados. En abril de 2019, se celebraron elecciones generales y Podemos se dejó 29 diputados y perdió 1,3 millones de votos.

Asimismo, en esos mismos comicios del 28-A, Unidas Podemos perdió los 16 senadores que tenía y pasó a no tener representación en la Cámara baja. La Comunidad Valenciana adelantó sus elecciones autonómicas para coincidir con las generales y la formación morada pasó de tener 13 1 8 escaños. (La parodia viral de Pablo Iglesias al ritmo de Melendi que arrasa en las redes sociales)

En las elecciones autonómicas del 26-M de 2019, el partido morado y sus marcas territoriales perdieron hasta 68 diputados en los doce Parlamentos regionales en liza.

Una tendencia a la baja

Durante la campaña electoral en el País Vasco y Galicia, Pablo Iglesias ha intentado mantenerse al margen para que su papel en el caso Dina no afectase a los candidatos.

Sin embargo, a pesar de su paso a un lado, Podemos ha continuado con la tendencia a la baja y todo apunta a que seguirá así en las próximas citas de los ciudadanos con las urnas.