Crisis interna en Podemos por la guerra en Ucrania: Yolanda Díaz e Irene Montero, enfrentadas

Las dos políticas de Unidas Podemos difieren en la política de envío de material militar a Ucrania

Crisis interna en Podemos por la guerra en Ucrania: Yolanda Díaz e Irene Montero, enfrentadas
Crisis interna en Podemos por la guerra en Ucrania: Yolanda Díaz e Irene Montero, enfrentadas

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, sigue apoyando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el envío de material militar ofensivo a la resistencia ucraniana para que resistan al ataque de Rusia pero Irene Montero, ministra de Igualdad, está totalmente en contra.

Dentro de la formación morada hay partidarios como Yolanda Díaz de enviar material militar a Ucrania para que pueda hacer frente al ataque ruso mientras que otras voces se posicionan en contra de entrar en el conflicto aunque solo sea con envío de material para los soldatos ucranianos.

El vídeo de la primera vez de Irene Montero con Iglesias pasa desapercibido en la red

Díaz ha aclarado recientemente que el Gobierno de España "sigue trabajando, con el presidente (Pedro Sánchez) a la cabeza, en la diplomacia" ante la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó hace una semana. Asimismo, ha dejado clara la postura que tiene el Ejecutivo liderado por Sánchez.

"Nunca vamos a abandonar la diplomacia y, por tanto, la paz y las salidas dialogadas y negociadas en momentos muy duros, siempre de la mano de las Naciones Unidas, pero siempre sabiendo también que el pueblo ucraniano debe ser ayudado", ha confesado la vicepresidenta segunda.

Así lo ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno de España en una atención a medios en el transcurso de una visita al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP). Asimismo, Yolanda Díaz ha dejado claro que no le preocupan las discrepancias que hay dentro del partido.

"Está comprometido con la defensa de la legalidad internacional, con el apoyo absoluto al pueblo de Ucrania y, desde luego, en la condena de lo que estamos viviendo, una situación inédita en la que Rusia invade un país, violenta el Derecho internacional y convierte a Ucrania en un país con estatuto de país agredido. Cuando los países son agredidos, tienen derecho a la legítima defensa", ha indicado Yolanda Díaz.

Las 'tetas' de Irene Montero han 'encendido' a los partidos de la oposición

En esta línea, Yolanda Díaz ha explicado que "es comprensible que, ante temas que son de máxima sensibilidad, muy complejos, muy difíciles" haya discrepancias entre los políticos pero "en los gobiernos se está a veces para tomar decisiones muy difíciles", ha remarcado la podemita.

"Y piensen que el Gobierno de España, con el presidente a la cabeza, ya hemos tomado, por suerte, creo, para nuestro país, decisiones que han sido no delicadas, sino muy duras, y creo que lo hemos hecho siempre con la mejor de las intenciones", ha apostillado. Asimismo, ha desvelado que no ha podido hablar con la ministra de Igualdad, Irene Montero. "He hablado con los ministros y ministras, y he llegado ayer por la noche a Sevilla y no he parado, y tengo una agenda bastante intensa hoy".

La postura de Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la postura de algunos miembros de Unidas Podemos de no enviar material militar a Ucrania. La política podemita ha explicado que la postura que debe tener el Gobierno de España es la de buscar la paz y no facilitar armamento u otros materiales de guerra.

"La paz nunca se hace con el amigo, siempre se hace con el enemigo, con el adversario", ha asegurado Irene Montero en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, al participar en la Forbes Power Summit Women 2022, en el Auditorio Beatriz.