Coscorrón a Sánchez: La Junta Electoral le multa con 500 euros

La Junta Electoral multa a Sánchez con 500 euros por usar La Moncloa en la campaña electoral.

24 de Enero de 2020
Coscorrón a Sánchez: La Junta Electoral le multa con 500 euros
Coscorrón a Sánchez: La Junta Electoral le multa con 500 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que pagar una multa de 500 euros por el uso partidista del Palacio de La Moncloa para una entrevista durante la campaña electoral.

El líder socialista se ha convertido en el primer presidente del Gobierno sancionado por la Junta Electoral Central (JEC). También fue el primero al que abrió un expediente. (Pedro Sánchez cumple con ERC y saca a la Guardia Civil de Cataluña)

Según la JEC, Pedro Sánchez incurrió "en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, por la realización y difusión de la entrevista de referencia, aprovechando los medios públicos de que disponía, en su condición de Presidente del Gobierno en funciones".

Este acto supuso el "consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral, en aplicación del art. 50.2 de la LOREG, y la consiguiente merma del principio de igualdad de armas entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones, que dimana del artículo 8.1 de la LOREG". (Las 200 preguntas de ERC a Pedro Sánchez sobre la "represión" en Cataluña)

Una entrevista a La Sexta

La multa se ha producido por una entrevista que concedió el presidente del Gobierno a La Sexta desde La Moncloa justo antes de empezar la campaña electoral.

"El examen de la entrevista pone de relieve que la escenografía en la que se desarrolla, con utilización de símbolos y elementos públicos, conlleva poner al alcance de uno de los contendientes en las elecciones la posibilidad de utilizar medios institucionales que no están disponibles para los restantes candidatos, con el consiguiente quebrantamiento del principio de igualdad", se puede leer en la resolución.