Cosas curiosas sobre el mundo del arte que debes saber

Una de las curiosidades, que posiblemente desconocías es: "De las 25 pinturas más caras que se han vendido en subastas, 5 son de Van Gogh, 4 de Picasso y 3 de Jackson Pollock

01 de Agosto de 2022
Cosas curiosas sobre el mundo del arte que debes saber
Cosas curiosas sobre el mundo del arte que debes saber

- La Gioconda tiene un valor comparable al 15% PIB de Francia. La Gioconda o también conocida como ‘La Mona Lisa’, tiene un valor aproximado del 15% del PIB de Francia según datos de Bloomberg; es decir, unos 190 mil millones de dólares. Esta cifra se calculó en función a los ingresos en turismo que deja la pintura al gobierno francés en un lapso de 5 años. Se sabe que en la época en que se robaron la Mona Lisa del museo Louvre en 1912, se vendieron al menos 5 falsificaciones que se hacían pasar por la verdadera. Algunas fuentes aseguran que estas replicas se vendieron por millones de dólares e incluso muchos decían que la pintura que está colgada en el Louvre era una falsificación.

- Contrario a la creencia popular, Vincent Van Gogh vendió más de una pintura en su vida. Como lo explican especialistas del museo Van Gogh de Ámsterdam, se sabe que Van Gogh vendió más de una de las 2.000 obras que hizo en toda su carrera. Aunque es cierto que no vendió muchos cuadros (se sabe de solamente 4 cuadros) y por eso se ha mantenido vivo ese mito de la única pintura.

- Leonardo da Vinci era vegetariano. Hay indicios de que por lo menos durante una parte de su vida da Vinci sí fue vegetariano. Por cierto, era tanto el aprecio de Leonardo hacia los animales que a él le gustaba comprar pájaros enjaulados en los mercados para luego soltarlos. Curioso.

- La Piedad es la única obra que Miguel Ángel ha firmado. Luego de hacerlo, se arrepintió ya que lo consideraba un arrebato de orgullo y juró no volver a firmar otra obra en su vida.

- La losa de mármol que utilizó Miguel Ángel para crear el famoso ‘David’ es reciclada. El bloque de mármol que se utilizó para crear esta famosa escultura de Miguel Ángel fue cortado originalmente para que lo utilizara Agostino di Duccio, unos 40 años antes de que se terminara el David. En un inicio destinada para una escultura de Hércules en la Catedral de Florentina, luego de una discusión con el párroco, Di Duccio abandonó el proyecto y la losa quedó varias décadas sin usar. Al final la piedra terminó en manos de Miguel Ángel en el año 1501 y todo lo demás es historia.

- Gran parte de las pinturas famosas de Botticelli tienen a la misma modelo. Con el fin de ahorrar dinero, Botticelli usaba a la misma mujer como modelo. Con los años se aprendió sus facciones y proporciones, llegando incluso a pintarla sin la necesidad de tenerla enfrente. Por cierto, está práctica también era habitual con muchos otros pintores renacentistas para agilizar el trabajo.

Hay varias versiones originales de “El Grito”. Considerada por muchos como una de las pinturas más reconocibles en el mundo del arte, “El Grito” de Edvard Munch tiene por lo menos 5 versiones diferentes.  Las primeras versiones fueron bosquejos hechos con pinturas pastel al óleo a inicios de la década de 1890. Otra versión creada con pasteles fue pintada en el año 1896 y una con litografía en 1897. La última versión (el cuadro que todos conocemos), fue pintado en 1910.

- Salvador Dalí fue expulsado de dos academias de arte. La primera, de la Academia de San Fernando (aparentemente por una protesta), y la segunda de la Escuela de Bellas Artes de Madrid a consecuencia de distintas indisciplinas.

- Frida Kahlo nació y murió en la misma casa. Nació el 6 de julio de 1907 en la zona de Coyoacán al sur de la Ciudad de México; en la famosa “Casa Azul”. Y murió en el mismo lugar el 13 de julio de 1954; 47 años y 7 días después.