¡¡Corrupción al más alto nivel!! Estas son las miserias que el Supremo ha descubierto en Convergència

Convergència, el partido que gobernó Cataluña durante 34 años y lo sigue haciendo con otro nombre, es oficialmente corrupto

¡¡Corrupción al más alto nivel!! Estas son las miserias que el Supremo ha descubierto en Convergència
¡¡Corrupción al más alto nivel!! Estas son las miserias que el Supremo ha descubierto en Convergència

El 29 de abril la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena de 9 años y 8 meses de prisión, y multa de 4,1 millones de euros, a quien fue máximo responsable del Palau de la Música Catalana Félix Millet, y la de 7 años y 6 meses de prisión y multa de 2,9 millones de euros, al también exresponsable de la misma entidad Jordi Montull.

El Supremo ratificó además que ambos deberán devolver 23 millones de euros a las estructuras del Palau (Consorci, Fundació y Associació) cuyos fondos desviaron en provecho propio.

Las cosas que hicieron Millet, Montull y su hija Gemma

Entre 2005 y 2009 pagaron 3,63 millones de euros por las obras que hacían en sus viviendas particulares en la calle Modolell de Barcelona y en los municipios de l’Ametlla y Teiá y pasaban las facturas como obras en el Palau.

También pagaron sus viajes familiares por todo el mundo y las bodas de sus hijas. En total: 778.429 euros.

En el año 2000 hicieron donaciones a Ángel Colom (Partit per la Independència y Convergència) por un valor de 12,5 millones de pesetas en un convenio de una ficticia Fundació Privada Espai Catalunya (que Colom decía representar) sobre “Pedagogia sobre la cultura catalana en les noves migracions”. “Una tapadera de la entrega dineraria” según el juez, pues jamás se llevó a cabo el convenio. 

También hicieron donaciones a un militante de CDC, Esteve Escuer, para que pagara la campaña electoral en el pueblo de veraneo de Millet

Desviaron fondos a su patrimonio particular “desde al menos” 1998 a 2009, mediante disposiciones en cheque o efectivo. Total: 10,78 millones de euros.

Desvío de fondos con destino desconocido por un total de 6,03 millones. 

Comisiones por mediación en adjudicación de obra pública a Ferrovial; comisiones a terceros por adjudicación de obra pública; cobro de incentivos desmesurados y no previstos en los estatutos de la Fundación; reventa de locales adquiridos privadamente por un precio superior al de mercado; liquidaciones falsas de IVA y un largo etcétera.

Convergència Democràtica de Catalunya, condenada por corrupción

En su sentencia, el alto tribunal confirmó también el comiso de 6,6 millones de euros a la formación política Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) como ganancias obtenidas mediante tráfico de influencias.

También fue condenado el extesorero de CDC Daniel Osácar a 3 años y 6 meses de prisión más multa de 3,7 millones de euros, como autor de un delito de blanqueo de capitales, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito de falsedad contable, con la atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento (atenuante aplicada a todas las condenas del caso).

Las millonarias comisiones de Ferrovial a CDC

Según la Sala, "no consta acreditado que por obra adjudicada siendo el recurrente tesorero de CDC, Ferrovial abonara comisión; aunque sí consta que en esa condición hizo llegar a Convergencia, con maniobras de diversa índole, entre las que se encontraban la mendacidad documental, que además ocultaban su origen, las comisiones que abonaba de modo aplazado Ferrovial, por obras adjudicadas con anterioridad a ser nombrado tesorero".

La comisión que Ferrovial pagaba “era del 4%”: el 2,5% para CDC y el 1,5% para Millet (80%) y Montull (20%).

“Este acuerdo criminal se mantuvo ininterrumpidamente desde antes del año 1999 hasta el 2009”, hasta que se produjo el registro del Palau.

El total de comisiones pagadas a CDC “ascendió como mínimo a 6.676.105,58€”.