Coronavirus: ¿Qué cepa es más preocupante, la británica o la sudafricana?

Los expertos no tienen dudas sobre qué cepa es más problemática y preocupante

07 de Enero de 2021
Coronavirus: ¿Qué cepa es más preocupante, la británica o la sudafricana?
Coronavirus: ¿Qué cepa es más preocupante, la británica o la sudafricana?

Primero se descubrió la cepa VUI 202012/01, de origen británico, y posteriormente se detectó la mutación 501Y.V2, procedente de Sudáfrica.

“La cepa sudafricana es incluso más problemática que la variante británica”, ha declarado a la ‘BBC’ el ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock.

Dos cepas muy contagiosas

Tanto la cepa sudafricana como la británica se caracterizan por ser muy contagiosas, pero en el Gobierno de Reino Unido consideran a la sudafricana como “increíblemente preocupante”.

“Hay un gran signo de interrogación sobre la efectividad de las vacunas ante esta variante (cepa sudafricana)”, explica John Bell, profesor de medicina de la Universidad de Oxford e integrante del grupo de trabajo de vacunas del Gobierno británico.

Posible escape de la respuesta inmunitaria

“Mientras que los cambios en la variante británica probablemente no afectarán a la eficacia de las vacunas actuales, la acumulación de más mutaciones en la variante de Sudáfrica es más preocupante y podría llevar a algún escape de la respuesta inmunitaria”, advierte Simon Clarke, profesor de microbiología celular de la Universidad de Reading.

Actualmente, Reino Unido está viviendo el peor momento desde el inicio de la pandemia del coronavirus y viene sumando más de 50.000 nuevos casos diarios.

¿Qué es el Capitolio de Estados Unidos?