Coronavirus: Madrid, problema capital

Las autoridades anuncian que lo peor está por llegar en las próximas tres semanas.

Coronavirus: Madrid, problema capital
Coronavirus: Madrid, problema capital

Definitivamente, el coronavirus ha decidido entrar en nuestras vidas para quedarse. Todo ha cambiado ante el efecto de lo que ya ha sido definido como pandemia por la OMS. Y todo pasa a un segundo plano ante la necesidad de proteger a la población de un contagio e incluso de la muerte. En este sentido, Madrid, la capital de España, se ha convertido en la principal preocupación de los autoridades. De un día a otro los casos se duplican y las muertes se multiplican. 

A la espera de la vacuna, el objetivo es evitar el contagio

Donald Trump ha decidido aislar a Estados Unidos de Europa suspendiendo los vuelos procedentes del Viejo Continente. Y acusa a la UE de no haber actuado con contundencia cuando tocaba. Ahora la pandemia ha acabado instalándose en Estados Unidos y mientras el actor Tom Hanks anuncia que tiene coronavirus, la NBA ha suspendido sus partidos de forma indefinida ante el contagio de una de sus estrellas. Es evidente que el tema no está controlado y amenaza con cambiar todos nuestros hábitos de vida durante un mínimo de cinco meses. A la espera de que llegue la vacuna, lo importante es evitar el contagio. Y a eso nos vamos a dedicar los próximos meses. (¿Para cuándo la vacuna del coronavirus?)

Madrid, problema capital

Las cifras se están disparando en España de manera alarmante y Madrid lidera el ranking trágico de contagios y muertes. Madrid es el problema capital en España.   

Esta mañana teníamos contabilizados en España 2.100 expedientes de coronavirus, con 136 casos curados y 50 fallecidos. Y Madrid se lleva la palma en estas cifras, acaparando el 50% de todos los casos y el 66% de los fallecidos. En las últimas 24 horas se han producido en la capital de España 10 muertos y 242 contagios. ¡Tremendo! Las cifras totales en Madrid son de 1.024 casos y 31 fallecidos.

La parte positiva habla de que desde ayer se ha producido 48 altas hospitalarias, que elevan a un total de 157 las altas hospitalarias por mejoría del paciente, a los que Atención Primaria atiende con seguimiento telefónico domiciliario. (Así se aprovechan los 'chorizos' del coronavirus: ¡¡No te dejes engañar por esta estafa!!)

Los hospitales, en estado de alerta

La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112, un número que puede derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Las camas empiezan a escasear en los hospitales y la situación de colpaso está al caer si se confirma la progresión de unos números que superan los de Italia en las mismas fechas de evolución del virus. El Hospital La Paz es el que cuenta con más enfermos en observación de todo Madrid y también de todo el país. Son 95. Luego están el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, con 77; el Hospital de Torrejón, con 68; y el Hospital Gregorio Marañón, con 44. En el Hospital de Valdemoro, una de las localidades afectadas por uno de los brotes más importantes registrados, tenían 34 pacientes.

Y los datos de la evolución de la pandemia no son precisamente esperanzadores. La Razón resume el incremento en los últimos días: "En la comunidad de Madrid, el pasado domingo, 8 de marzo, 388 pacientes infectados por coronavirus estaban ingresados en planta y 53 en la UVI. Un día después de la manifestación feminista, el 9 de marzo, había 514 hospitalizados y 77 en la UVI. El martes, día 10, las cifras se elevaban a 669 y 102, respectivamente". Los especialistas se temen auténticas avalanchas en los próximos días. (Cristiano Ronaldo, golpeado por el coronavirus: ¡¡Toda su familia está en peligro!!)

La capital de España ofrecía esta mañana una imagen fantasmagórica y muy alejada de su aspecto habitual. Calles desiertas, la gente recluida en sus domicilios, el imperio del teletrabajo, colegios y universidades cerradas, tiendas que han bajado la persiana, supermercados devastados, suspensión de espectáculos deportivos y teatros, peatones con mascarillas, tráfico disminuido en un 20%... Muchos estudiantes de fuera de Madrid han optado por volver a casa, incrementando así el riesgo de contagio en el resto de España. 

Estudian el aislamiento de Madrid

Las autoridades estudian ahora el aislamiento de Madrid, como sucedió con Milán y la región de la Lombardía, lo que equivaldría a cerrar las puertas de entrada y salida de la capital de España. Todo muy caótico. Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad, ha comunicado la puesta en marcha de un plan sanitario para los 102 hospitales de la región duplicando las camas y reforzando el personal sanitario.

La presidenta ha advertido a los madrileños de que este fin de semana «asistiremos a un repunte elevado de las personas infectadas». El 80% de los infectados «tendrá una enfermedad leve que se cura en el domicilio; un 15% necesitará una mayor atención y el 5% estará en zona más sensible». Y avisa de que «lo peor de la propagación del virus ocurrirá en las próximas tres semanas». Y ha solicitado a las personas de la tercera edad que no utilicen el transporte público. (Así ha sido el anecdótico saludo entre los Reyes y Macron a causa del coronavirus)