¡¡Convergencia ataca de nuevo!! El nacionalismo catalán de derechas se rearma para plantar cara a Puigdemont

Nace el Partit Nacionalista Català inspirado en el PNV, integrado por exconvergentes y dispuesto a pactar olvidando la autodeterminación.

¡¡Convergencia ataca de nuevo!! El nacionalismo catalán de derechas se rearma para plantar cara a Puigdemont
¡¡Convergencia ataca de nuevo!! El nacionalismo catalán de derechas se rearma para plantar cara a Puigdemont

El partido político impulsado por la plataforma El País de Demà, también conocida como el grupo de Poblet, se llamará Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) y quiere agrupar el catalanismo moderado, desmarcándose de la vía unilateral que caracteriza a los partidos separatistas catalanes.

Según ha avanzado el diario Ara, el nombre del partido está inscrito en el registro oficial de partidos políticos y emprende "su propio camino independiente de El País de Demà".

Exconvergentes ilustres están detrás del proyecto

Los derechos de la marca pertenecen a un grupos de personas de la extinta Convergència, pese a que no se había activado nunca, y lo han puesto a disposición de los impulsores de esta futura formación. (La independentista Marta Pascal se va del Senado harta de Puigdemont)

El Grupo de Poblet se reorganiza a imagen y semejanza del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para aportar un nuevo concepto político en Cataluña, y ha apostado por el mismo nombre que el partido nacionalista vasco. Entre los impulsores del nuevo partido se encuentran ex dirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña, el partido de 3% que lideraron Jordi Pujol y luego Artur Mas.  Se trata Marta Pascal, Lluís Recoder, Jordi Xuclà o Carles Campuzano, que han mantenido divergencias claras con Carles Puigdemont y su obsesión por la unilateralidad.

Pascal publicó recientemente un libro en el que exponía la necesidad de alumbrar una nueva formación política que se desmarque de las obsesiones de Puigdemont: "hace falta una formación política que no ponga el ejercicio del derecho a la autodeterminación como un condicionante a cualquier pacto o negociación. El PNV es un buen espejo de donde tomar ejemplo ".

Sin embargo, el nombre de Partit Nacionalista de Catalunya no es necesariamente el que se utilizará en caso de presentarse a las elecciones porque trabajan con la idea de sumar a otros actores, por lo que el nombre final será el que se acuerde entre todos los posibles integrantes de una futura alianza.

A Puigdemont le ha salido un grano en Cataluña

El colectivo, nacido de una reunión celebrada en septiembre de 2019 en el Monestir de Poblet (Tarragona), reúne a académicos, empresarios y políticos de la extinta CDC, y quiere representar un catalanismo moderado contrario a la vía unilateral. (Marta Pascal 'desnuda' la dictadura de Puigdemont y avisa a los amiguetes "hiperventilados" del eurofugado)

El Partit Nacionalista de Catalunya supone un serio obstáculo para los planes de Carles Puigdemont de homogeneizar el nacionalismo catalán detrás de unas bases radicalizadas, de constante oposición a España supeditando la autodeterminación a cualquier otra cosa. 

La derecha de toda la vida se está moviendo en Cataluña para cambiar su paisaje político con un partido pactista que defiende la convivencia con España. Justo lo que rechaza JxCat, ERC y la CUP.