Consejos prácticos a la hora de adquirir una mascota

El Seprona ha facilitado unos consejos muy útiles a la hora de adquirir una mascota

23 de Diciembre de 2020
Consejos prácticos a la hora de adquirir una mascota
Consejos prácticos a la hora de adquirir una mascota

Tener un perro o un gato no es un juego, es una responsabilidad a largo plazo de la que hay que ser consciente.

Desde DonDiario siempre defendemos la adopción de mascotas, pero la realidad es que la compra de animales de compañía sigue siendo la práctica mayoritaria entre los españoles.

Por este motivo, nos hacemos eco de los consejos que ha facilitado el Seprona para aquellos que quieran adquirir una mascota.

Lo principal es ser conscientes de que el animal necesita atención y cuidados. ¿Tenemos disponibilidad para cuidar de un perro o de un gato? ¿Vivirá cómodo en el espacio del que disponemos? ¿Tenemos recursos para todo lo que necesita una mascota?

Consejos prácticos a la hora de adquirir una mascota

Los cachorros, tanto de perro como de gato, deberán tener una edad mínima de tres meses en el momento de la venta con el objeto de evitar problemas de salud o de comportamiento derivados de un traslado, alimentación, inmunización o socialización inadecuados.

Reglamentariamente se podrá restringir la edad en la venta de las crías de otras especies.

En casos de animales criados fuera del territorio nacional su venta no podrá realizarse antes de que los cachorros hayan cumplido los tres meses y quince días, siendo obligatorio que sean entregados con la vacuna de la rabia.

Hay que adquirir la mascota en un centro autorizado para la venta de animales.

Al comprarse, hay que informarse sobre el origen del animal, solicitando el pasaporte sanitario que le corresponde para comprobar que tiene microchip y que coincide con el que figura en el documento.

Se debe conocer las vacunas que precisa la mascota, las que tiene y donde le han sido puestas, y a la vez verificar el estado sanitario del animal por el informe correspondiente que nos tiene que facilitar el vendedor.

Es necesario conocer el estado de salud de la mascota, evitando que una posible enfermedad contagiosa pueda perjudicar la salud de otro animal que tengamos en casa.

También se debe solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que la mascota ha estado en el comercio.

Este periodo asegurará que el animal no esté enfermo a los pocos días de la adquisición.

Si la mascota ha sido adquirida por Internet, debemos hacerlo en portales seguros que ofrezcan todas las garantías necesarias tanto en lo relativo a documentación como a la situación sanitaria del animal.