Consejos para reconocer las mentiras mediante los gestos involuntarios

En la vida diaria, la gran mayoría de las personas están forzadas a decir mentiras para encajar con la sociedad. A continuación te daremos consejos para reconocerlas

06 de Octubre de 2021
Consejos para reconocer las mentiras mediante los gestos involuntarios
Consejos para reconocer las mentiras mediante los gestos involuntarios

La gran mayoría de las personas tiende a mentir de forma frecuente para encajar con la sociedad. Eso sí, esta ausencia de verdad puede detectarse fácilmente si prestamos atención a los gestos involuntarios de los individuos cuando están hablando o escuchando.

Hay una serie de gestos involuntarios característicos de las personas que mienten. Hemos recolectado algunas de las expresiones más comunes que se presentan al mentir y te facilitamos las claves para que te des cuenta a la primera de si te están diciendo la verdad o no.

Las principales mentiras de Messi en su despedida del FC Barcelona

Los gestos involuntarios de los mentirosos

Microexpresiones: La persona que miente tiene la emoción subconsciente de la angustia. Una de las formas en las que se expresa este estado de angustia por estar mintiendo es, por ejemplo, levantando las cejas, la cual genera como resultado que se formen pliegues en la frente. Por lo tanto, la asimetría te ayudará a juzgar la falsedad.

Nariz: Según estudios realizados, una persona que está mintiendo tiende a tocarse la nariz de forma involuntaria y con mucha frecuencia. En los capilares que se encuentran en la nariz se acumula adrenalina, lo cual provoca picazón en este tipo de situaciones.

Movimiento de los ojos: Una persona parpadea más a menudo cuando miente. Los párpados permanecen cerrados más tiempo de lo habitual cuando alguien está acosado. En el caso de los hombres, tienden a frotarse los ojos cuando están ocultando la verdad.

Otro detalle a tener en cuenta es la dirección de la mirada. Si una persona dirige sus ojos hacia el lado izquierdo indica imaginación mientras que si mira a la derecha señala memoria. Por lo tanto, con este pequeño detalle se puede descubrir si te están mintiendo. Eso sí, está técnica ha sido criticada ya que una persona puede mirar a un lado u otro sin estar recurriendo ni a la imaginación ni a la memoria.

Las mentiras del PSG para engañar a Mbappé e intentar que deje tirado al Real Madrid

Sudor: Las estadísticas afirman que cuando una persona que miente, suda más que una persona que habla con la verdad. Para considerar esto como un gesto involuntario y ligado a la mentira hay que tener en cuenta los factores externos ya que puede sudar, simplemente, porque lleva mucha ropa y hace calor o porque acaba de hacer una actividad física.

Respiración: La respiración rápida puede indicar que la persona miente y necesita una respuesta rápida. Por ello al hacerlo bombeará más oxígeno al cerebro para poder elaborar una historia.

Producción excesiva de saliva: La liberación de adrenalina está directamente relacionada con una producción excesiva de saliva, que hará que la persona mentirosa trague saliva de forma frecuente.