¿Conseguirá el PP catalán el 'efecto Casado' con su nuevo líder Alejandro Fernández?

Alejandro Fernández ha sido nombrado nuevo presidente del PP en Cataluña

10 de Noviembre de 2018
¿Conseguirá el PP catalán el 'efecto Casado' con su nuevo líder Alejandro Fernández?
¿Conseguirá el PP catalán el 'efecto Casado' con su nuevo líder Alejandro Fernández?

El diputado del PP en el Parlament Alejandro Fernández ha sido elegido este sábado presidente del partido en Cataluña con el voto del 97,1% de los compromisarios del XV Congreso Autonómico de la formación. Estaban llamados a las urnas 750 compromisarios congregados en Sitges (Barcelona), que han escuchado las intervenciones del presidente saliente, Xavier García Albiol, y del propio Fernández, que ha sido avalado por amplia mayoría.

El diputado tarraconense fue el único afiliado que presentó los 90 avales necesarios para concurrir en el proceso de renovación y fue ratificado por la militancia con el 98,62% de votos el pasado 30 de octubre, por lo que llegaba al XV Congreso como candidato a presidente sin ningún otro rival.

¿Quién es Alejandro Fernández?

Nacido en Tarragona en 1976, demarcación por la que es diputado, preside el PP de la provincia desde 2008 y es miembro de la Junta Directiva nacional del PP que dirige Pablo Casado, a quien dio apoyo durante el proceso de sucesión de Mariano Rajoy. Coincidió con Casado de 2011 a 2015 en el Congreso, durante la etapa de mayoría absoluta de los populares, y éste lo integró en la nueva Junta Directiva de la formación tras vencer a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en la carrera por liderar el partido.

Vinculado a la política tarraconense y concejal de 2007 a 2016, fraguó la entrada de los populares al Gobierno de la ciudad, que lidera el socialista Josep Fèlix Ballesteros, que gobernaba en minoría hasta la incorporación del PP y de Unió al Ejecutivo municipal. Durante las municipales de 2011 se convirtió en un fenómeno viral cuando divulgó un spot aprovechando la entonces popular canción 'Alejandro' de la norteamericana Lady Gaga y su estribillo "Ale-Alejandro" para su campaña, lo que le valió una queja de la discográfica Sony Music, que amenazó con una denuncia, y finalmente retiró el vídeo.

En 2013 adoptó como emblema de grupo municipal la silueta de una gamba: el animal, surgido de una conferencia sobre la potenciación de Tarragona como marca, acompañó a los populares de la ciudad y se hizo presente en actos públicos y en los membretes de las notas de prensa. Su etapa como concejal terminó poco después de entrar en el Gobierno de Tarragona, cuando fue nombrado portavoz del PP en el Parlament en sustitución de Enric Millo, designado delegado del Gobierno en Cataluña por Rajoy, momento en el que abandonó su acta en el Ayuntamiento.

Consiguió su escaño en el Parlament in extremis

El escaño que obtuvo en el Parlament de Cataluña en 2015 peligró en las elecciones catalanas de 2017, ya que estuvo en disputa con Ciudadanos por pocos votos y no quedó en manos de los populares hasta tres días después de los comicios. Gracias al recuento del voto exterior, la formación naranja se quedó con un diputado menos en Tarragona y Fernández se convirtió en el cuarto miembro del PP en el Parlament.

Admirador del expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan y de la antigua primera ministra británica Margaret Thatcher --una imagen de los dos mandatarios preside su perfil en Twitter--, es conocido por sus duros discursos contra el independentismo y su dialéctica.

En esta legislatura ha ejercido como portavoz pese a que formalmente no ejerce este cargo --los populares y la CUP están en el grupo mixto y los subgrupos no tienen figura de portavoz-- y durante el Debate de Política General replicó en el pleno al presidente de la Generalitat, Quim Torra, acción que habitualmente se reserva a los líderes de formación. En esa intervención, Fernández acusó a Torra de sentirse superior a los catalanes no independentistas y al resto de españoles, y le espetó que, pese a ello, no tiene constitución atlética: "Es usted muy español. Somos un par de españolazos usted y yo".