Conocemos en profundidad la figura de Isabel II, la reina más longeva de la historia

Conocemos en profundidad la figura de Isabel II, la reina más longeva de la historia

09/09/2022

| Enrique Sanz

Facebook
Twitter

La monarca fallece dejando atrás muchas polémicas, asuntos turbios y gestos de difícil interpretación

El fallecimiento de Isabel II ha conmocionado a todo el planeta. El estado de salud de la reina de Inglaterra ya había hecho saltar las alarmas, y los rumores de las horas previas a su fallecimiento, así como el comportamiento de la BBC y sus informadores, confirmaban una de las peores noticias para Gran Bretaña. 

El país ha perdido a la que ha sido su líder durante algo más de 70 años. Aunque casi todo el mundo la conoce como Isabel II, su verdadero nombre es Elizabeth Alexandra Mary. La monarquía británica permite que sus soberanos puedan elegir otro nombre a la hora de asumir la corona, aunque esta tendencia apenas se ha seguido a lo largo de la historia. La reina de Inglaterra compartía gran parte de su nombre con la primera ministra Liz Truss: ambas se llaman Elizabeth y tienen Mary como nombre de pila.

Así es Liz Truss, la primera ministra del Reino Unido en el peor momento de su historia

Su extenso reinado ha permitido a Isabel II conocer a muchos líderes políticos mundiales. Además de los 15 primeros ministros de Gran Bretaña, Isabel II ha podido conocer a los cinco presidentes de la democracia moderna española, seis Papas de la Iglesia católica y 12 de los 13 presidentes de Estados Unidos que han gobernado el país americano durante sus 70 años de reinado. De toda esa colección de mandatarios norteamericanos, el único que no tuvo el honor de coincidir con Isabel II fue Lyndon B. Johnson, el sustituto de emergencia que ocupó el lugar de John F. Kennedy después de su asesinato en Dallas.

Isabel II nunca quiso apartar sus obligaciones como reina en ningún momento: se vio obligada a dejar de trabajar cuando apenas podía moverse de la cama y debía permanecer en reposo. Aun así siguió ocupándose de sus tareas. Esta exigencia le ha llevado a viajar por todo el mundo, visitando hasta más de 100 países a lo largo de sus siete décadas de reinado en Gran Bretaña. El país más concurrido por Isabel II fue Canadá, donde acudió un total de 22 ocasiones. Francia ha sido el país europeo en el que ha estado con mayor asiduidad.

La monarca británica no solo reinaba en las islas. Para hacer una transición entre el pasado imperialista de Gran Bretaña y la modernidad,se creó la Commonwealth. Esta organización de ayuda mutua entre países está compuesta por todas las naciones que formaron parte del imperio británico, sobre las que Isabel II reinaba de manera simbólica. Algunos de los países que forman la Commonwealth son Canadá, Australia, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu, Santa Lucía, Belice o Antigua y Barbuda.

La anterior reina de Inglaterra pasó sus primeros segundos de reinado encima de un árbol. Cuando su padre Jorge VI falleció, Isabel se encontraba alojada en el Treetops Hotel, situado en Kenia. Según marca la tradición, al momento de fallecer un monarca inglés, su sucesor es ya el rey o reina de pleno derecho, aunque no se haya celebrado la coronación. De esta forma, Isabel II subió a la habitación como princesa y bajó de ella como reina de Inglaterra.

La intrusión en el castillo de Windsor que desató el pánico: Isabel II corrió peligro

Isabel II es la segunda monarca que más tiempo ha estado en el trono de una nación, convirtiéndose en el cuarto miembro de la realeza mundial en superar las siete décadas de reinado. Ha ocupado el puesto de reina de Gran Bretaña durante todo ese tiempo y solo fue superada por un monarca francés. Luis XIV reinó la friolera de 72 años: gobernó el país galo con su monarquía absoluta desde 1643 hasta 1715.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario