Conoce los trenes más rápidos del mundo

El concepto de viajar en tren ha cambiado. En otros tiempos los viajes servían para ver paisajes mientras el tren avanzaba.

21 de Octubre de 2018
Conoce los trenes más rápidos del mundo
Conoce los trenes más rápidos del mundo

Hoy en día el objetivo es llegar antes y las empresas compiten en hacer trenes cada vez más rápidos. Expansión ha publicado un artículo con los trenes más rápidos del mundo.

Los trenes de alta velocidad marcan la diferencia en el transporte, especialmente en Asia y Europa, y en España lo sabemos bien. Los hay que alcanzan más de 600 kilómetros por hora, muchos viajan más rápido que los aviones y algunos incluso levitan. Nuestro AVE no sólo está siempre incluido en las listas de los más rápidos, sino que hemos exportado el modelo como en el caso del recién inaugurado AVE a La Meca.

En un tiempo no muy lejano, la tecnología de Airtificial, una empresa española - andaluza y gaditana, para más señas - ha sido la encargada de convertir en algo tangible el sueño de Elon Musk.

Shanghai Maglev

Siete minutos y medio. Ese es el tiempo que tarda el Shanghai Maglev en recorrer los 30 kilómetros que separan el Aeropuerto Internacional de Pudong de la Estación Longyang Road, desde donde los pasajeros pueden desplazarse en metro hasta cualquier otro punto de la ciudad. Capaz de alcanzar una velocidad máxima de 431 km/h, su velocidad media es de 251 km/h. El más rápido y el primero con levitación magnética

Fuxing Hao CR400 AF/BF

El Fuxing Hao, alcanza los 400 km/h y está dividido en dos trenes. Ambas líneas tardan un poco menos de 5 horas entre Beijing South y Shanghai Hongqiao Station, lo que supone reducir a la mitad el tiempo que un tren normal tarda en cubrir ese mismo trayecto. China gana de nuevo en esta carrera por la velocidad ferroviaria y coloca a otro de sus trenes en el puesto más alto de los trenes convencionales.

Harmony CRH 380A. Armonioso y sin vibraciones

Seguimos en China porque, con un diseño resultado de una investigación realizada por varias universidades del país, el Harmony CRH380A, un tren eléctrico sin vibraciones, es el siguiente de nuestra lista. Opera la línea de Beijing a Shanghai con un servicio diario y, después de haber estado varios años circulando a 300 km/h a causa de un accidente ocurrido en Wenzhou en 2011, actualmente lo hace a una velocidad media de 350 km/hora con una máxima de 380 km/h. Es armonioso y sin vibraciones.

Italo Frecciarossa

Encargados de unir Milán y Florencia con Roma en menos de tres horas, los Italo Frecciarossa - Flecha Roja - son trenes sostenibles construidos con materiales reciclados y, también, los más rápidos de Europa. Su último modelo, el ETR 1000 tiene una velocidad máxima comercial de 360 km/h, aunque es capaz de alcanzar los 380 km/h en un recorrido comercial, y hasta los 400 km/h en pruebas.

Alstom Euroduplex

Francia es el país donde opera el Alstom Euroduplex o TGV 2N2. La tercera generación de trenes de alta velocidad de la serie TGV puede alcanzar hasta 320 km/h pero, si por algo destaca es porque es el único tren de alta velocidad del mundo con dos pisos - de ahí su nombre de Euroduplex -. Listo para transportar hasta 1.020 pasajeros, es además capaz de satisfacer las necesidades operativas de varias redes ferroviarias europeas sin grandes cambios en su infraestructura.

Renfe AVE Serie 103

El Velaro E de la Serie 103 de Renfe ha sido último en llegar y nada más hacerlo ya ha batido un record: aunque su velocidad máxima habitual es de 349 km/h, durante las pruebas en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona marcó 403 km/h en el tramo entre Alcalá de Henares y Calatayud. La Serie 103 de Renfe es uno de los trenes más avanzados del mundo. Puede recorrer en dos horas y media los más de 600 kilómetros que separan las dos principales ciudades españolas.

Shinkansen

Otra vez vamos a  Asia, pero nos vamos a Japón, donde el Shinkansen - el tren bala del país nipón. Diseñado para reducir al máximo la vibración en movimiento, su sistema de suspensión activa aumenta el confort de los viajeros. El diseño alargado de su extremo -una especie de larga "nariz" - reduce la explosión del sonido en los túneles. Ha llegado a alcanzar los 400 km/h en pruebas, pero habitualmente opera a una velocidad de 300 km/h que, en momentos puntuales, puede llegar a los 320 km/h.

Hyperloop

El último tren de nuestra lista aún no compite con el resto en igualdad de condiciones porque aún está en proyecto pero, con la reciente presentación en Cádiz de la Quintero One - la primera cápsula a tamaño real para el Hyperloop - su realidad está cada vez más cerca. El que será el primer tren supersónico del mundo está construido en un 85 por ciento con fibra de carbono - lo que significa menos consumo energético y menos dióxido de carbono a la atmósfera - y, lo mismo que el primero de nuestra lista, el Shanghai Maglev, también levitará magnéticamente, pero se espera que lo pueda hacer hasta a 1.200 km/h, aunque su velocidad media será de unos 970 km/h.