Conoce el significado del juramento hipocrático que realizan todos los médicos

18 de Abril de 2021
Conoce el significado del juramento hipocrático que realizan todos los médicos
Conoce el significado del juramento hipocrático que realizan todos los médicos

Este lo realizan los estudiantes recién graduados delante de otros compañeros de la profesión

El juramente hipocrático es un compromiso que tienen que realizar los médicos recién licenciados y tiene un carácter ético para obedecer en el principio de responsabilidad del ser humano.

Este milenario texto en sus orígenes fue escrito por Hipócrates, un griego que se dedicó a la medicina durante el Imperio Romano en el siglo II y lo creó para comenzar a enseñar a los aprendices de la época, aunque Galeno le dió el toque final.

A partir de ese momento, el juramento comenzó a tener gran transcendencia y se empezó a usar en la época del Renacimiento y se trasladó a varios países a partir de la Segunda Guerra Mundial.

El texto que a día de hoy se sigue utilizando, se fue adaptando a la evolución de la sociedad hasta que en el año 1948 la Declaración de Ginebra quiso actualizarlo para conseguir el que se conoce actualmente

Este dice lo siguiente:

Juro por Apolo médico, por Asclepio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso:

Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más.

En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia.

Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura.

No tallaré cálculos sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas.

En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos.

Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable.

Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario.