¡¡Confirman dos casos de perros con listeriosis!!

Los veterinarios han confirmado dos casos de perros con listeriosis por comer carne de ‘La Mechá’ 

27 de Agosto de 2019
¡¡Confirman dos casos de perros con listeriosis!!
¡¡Confirman dos casos de perros con listeriosis!!

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha hecho públicos los dos casos de perros afectados con listeriosis.

Un galgo de 10 años de edad ha mostrado “síntomas digestivos altamente sospechosos” de tener listeria tras consumir carne contaminada de ‘La Mechá’.

Los dueños del galgo, que tienen varios familiares afectados por la listeriosis que están hospitalizados, fueron el pasado viernes a un veterinario porque tenían sospechas de que su perro pudiese estar infectado.

El segundo caso trata de un perro infectado que tuvo acceso de “manera accidental” a carne contaminada que había sido previamente desechada.

El can fue trasladado “inmediatamente” a un veterinario de Sevilla, donde le han lavado el estómago y le han proporcionado un tratamiento antibiótico preventivo.

Tras permanecer en observación, el perrete ya ha sido dado de alta.

Denuncia de la CEVE

“Nos parece sorprendente que desde la administración se siga sin advertir del riesgo que supone una eliminación inadecuada de los restos contaminados, en especial para las familias que tienen animales en sus casas. No es suficiente tirar los restos a la basura, pues no es excepcional que algún animal pueda acceder a ella”, denuncia Delia Saleno, presidenta de CEVE.

“No se está teniendo en cuenta el papel de los animales como posibles afectados, ni su papel en una posible propagación”, añade haciendo referencia al control del brote.

El peligro de las dietas para perros y gatos a base de carne cruda

“Al carecer de tratamientos térmicos se pueden convertir en vehículos de transmisión de enfermedades, especialmente en el caso de aquellos microrganismos, como la listeria, que son capaces de reproducirse a temperaturas de refrigeración”, apunta Saleno.

“No debemos olvidarnos de que estas dietas se conservan en la única nevera del hogar y se preparan en la misma cocina que el alimento para las personas, lo que supone un alto riesgo de contaminación cruzada. Además, por el comportamiento de acicalamiento, las bacterias presentes en la boca de los animales se transfieren a su pelaje, representando otra fuente de infección para las personas vulnerables”, sentencia la experta.