Confirmado: Santiago Abascal y Vox, en el debate a cinco del 4-N en la Academia de la Televisión

El Partido Popular mantiene su petición de posponer el encuentro al día 5 para poder debatir los datos actualizados del paro.

13 de Octubre de 2019
Confirmado: Santiago Abascal y Vox, en el debate a cinco del 4-N en la Academia de la Televisión
Confirmado: Santiago Abascal y Vox, en el debate a cinco del 4-N en la Academia de la Televisión

La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión será el responsable de celebrar, el próximo día 4 de noviembre, el debate entre los candidatos a la Presidencia de Gobierno, al entenderse que esta entidad garantiza la neutralidad política en la dirección y moderación del debate.

Esta entidad fue la responsable de organizar el debate a cuatro en 2016, en el que intervinieron PP, PSOE, Unidas Podemos y Cuidadanos.

En esta nueva edición del debate, serán cinco, y no cuatro, los candidatos invitados: Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y, como novedad, Santiago Abascal (Vox).

La incorporación del candidato de Vox al debate se debe a que el partido ya cuenta con fuerte representación parlamentaria, después de las últimas elecciones, en las que no tuvo la oportunidad de participar en el debate previo. 

El que no estará presente será Íñigo Errejón, dado que su nuevo partido no cuenta aún con representación parlamentaria. (Abascal también estuvo en TV3 disparando con su pistola a Trancas y Barrancas)

Se están negociando los detalles

Según ha confirmado el presidente emérito de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ya se están produciendo las negociaciones entre la televisión y los representantes de las formaciones políticas, primero de forma individual y posteriormente de forma conjunta.

Así mismo, se ha incidido desde la Academia que todas las cadenas de radio y televisión que lo soliciten, ya sean públicas o privadas, tendrán acceso a la retransmisión del debate, así como los medios digitales u otras plataformas  como son Facebook o Twitter.

Campo Vidal ha afirmado que aún no se ha decidido quién será el moderador del debate, pero sí ha querido indicar que, al igual que se ha hecho en otras ocasiones, el moderador debería ser la actual presidenta de la Academia, María Casado.