¡Confirmado! El problema catalán no se soluciona con diálogo: Las dos condiciones imposibles de los separatistas

ERC quiere abrir la mesa de diálogo bilateral con el Gobierno de Pedro Sánchez pero con dos condiciones

¡Confirmado! El problema catalán no se soluciona con diálogo: Las dos condiciones imposibles de los separatistas
¡Confirmado! El problema catalán no se soluciona con diálogo: Las dos condiciones imposibles de los separatistas

Esquerra Republicana quiere abrir la mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno español y el Ejecutivo catalán. Están dispuestos a sentarse a hablar pero con dos condiciones.

La decisión de la justicia de rechazar el tercer grado de los líderes independentistas encarcelados ha puesto en riesgo la mesa de diálogo y ha enrarecido el ambiente. (Se acabarán haciendo daño: ¡Torra echa ahora la mierda sobre ERC!)

Sin embargo. ERC ha dado un paso al frente. "Que no se haga ilusiones nadie. Aquí la iniciativa la llevará Pere Aragonès, que apostará hasta el último minuto por el diálogo", han dicho fuentes republicanas a El Confidencial sobre las intenciones de JxCat de instaurar un mediador.

Eso sí, Esquerra Republicana solo se sentará en la mesa de diálogo si dos de los temas a tratar entre ambos gobiernos son la autodeterminación de Cataluña y la amnistía.

"Nosotros ponemos la amnistía encima de la mesa porque hemos de partir en igualdad de condiciones en la negociación. Si alguien está convencido del diálogo es ERC", han dicho los republicanos al citado medio. (ERC 'pasa' de la solidaridad y exige al Gobierno la gestión de los fondos del IRPF)

"Pero estamos a 29 de julio y aquí nadie ha puesto fecha a la reunión. En cambio, acabamos el mes con esta noticia tremebunda de que se revoca la libertad de los presos. Y, además, con la perspectiva de que la represión puede no quedarse sólo en lo del tercer grado, sino que puede ser revocada incluso la aplicación del 100.2", han añadido

"Nosotros sabemos lo que ponemos en la mesa. Lo que no sabemos es lo que pone el Gobierno español. Si, por ejemplo, ponen el indulto y una nueva financiación, tú puedes estar o no de acuerdo, pero por lo menos es una manera de poder empezar a hablar de algo. Partiríamos de unos mínimos y sabríamos a qué atenernos", han explicado las fuentes republicanas.

Lo que quiere Esquerra Republicana no es que acepten la autodeterminación de Cataluña y la aministía a los líderes separatistas encarcelados sino que haya negociaciones sobre esos temas. (ERC provoca al Gobierno y a la ministra de Exteriores utilizando al Papa)

La postura de ERC

"ERC siempre ha dicho que hay que hacer una mesa con garantías. Lo importante es que empiece a andar y que el día en que nos sentemos estemos en igualdad de condiciones", han dicho las citadas fuentes a El Confidencial.

Por su parte, JxCat ha denunciado una "represión histórica" de España contra el independentismo catalán tras la decisión de revocar el tercer grado a los separatistas presos y no se plantea ninguna negociación.