Con solo un email te pueden 'limpiar' la cuenta bancaria: no caigas en la última estafa a través de WhatsApp

Los estafadores envían un correo electrónico al usuario haciéndose pasar por WhatsApp

14 de Diciembre de 2021
Con solo un email te pueden 'limpiar' la cuenta bancaria: no caigas en la última estafa a través de WhatsApp
Con solo un email te pueden 'limpiar' la cuenta bancaria: no caigas en la última estafa a través de WhatsApp

Las estafas por internet cada vez están más de moda. Los ciberdelincuentes se adaptan a las nuevas tecnologías para seguir cometiendo delitos. En las últimas semanas ha surgido una nueva estafa con la que te pueden dejar a cero la cuenta bancaria y está relacionada con WhatsApp.

Estos estafadores utilizan, para cometer sus fechorías, el phishing, que es un delito informático que tiene como objetivo robar información confidencial. Los estafadores se hacen pasar por grandes empresas u otras entidades de confianza para que les facilite voluntariamente sus datos de acceso a un sitio web o incluso el número de su tarjeta de crédito.

Paga 1.500 euros por un iPhone en internet y le estafan: lo que le llegó le dejó alucinado

Según la Oficina del Internauta (OSI), que es parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España y del Instituto Nacional de Ciberseguridad, los ciberestafadores envían un correo haciéndose pasar por la aplicación de mensajería propiedad de Facebook con el asunto: 'copia de seguridad de mensajes de WhatsApp *913071605 Nº (xxxxx)'.

Con esto consiguen hacer creer a la víctima que el contenido del mensaje es el historial de chats de la app. En el correo aparece un enlace con el que supuestamente descargar las conversaciones de WhatsApp pero lo que está descargando el usuario es un virus de tipo troyano.

Normalmente, al tratarse de un archivo de copia de seguridad, las víctimas suelen descargarlo en sus terminales pero, en este caso, lo que hacen es meter en su teléfono móvil un virus autoejecutable que rastrea todo el dispositivo en busca de contraseñas e información sensible.

Lo habitual es que estos delincuentes se centren en los datos bancarios. Desde el propio teléfono móvil pueden acceder a la aplicación del banco y hacer tanto transferencias como compras hasta dejar la cuenta de la víctima sin un euro. Por ello, es muy peligroso y hay que estar pendiente.

EXCLUSIVA: Así funciona la estafa del alquiler que arrasa en Internet

Como protegerse de los ataques

Lo primero es que hay que evitar descargar archivos en el teléfono móvil desde correos, incluso si son de contactos que conoces ya que pueden haber sido hackeados. Otra forma de estar protegido de esta clase de estafas es tener siempre actualizado el sistema operativo del terminal, además del resto de aplicaciones que tengas instaladas.

Tampoco es nada recomendable descargar archivos de WhatsApp ya que los delincuentes pueden hacerse pasar por uno de tus contactos para conseguir los datos personales y bancarios. En todo lo que sea a través de internet hay que desconfiar ante la mínima duda.