¿Con qué antelación conoceríamos el impacto de un meteorito sobre el planeta?

Según los astrónomos, si se conoce el período orbital del meteorito, se puede calcular su llegada con décadas de antelación.

07 de Julio de 2019
¿Con qué antelación conoceríamos el impacto de un meteorito sobre el planeta?
¿Con qué antelación conoceríamos el impacto de un meteorito sobre el planeta?

Cada cierto tiempo, la NASA informa de que ha encontrado nuevos asteroides cerca de la órbita terrestre.

Estos meteoritos, denominados como NEO (Near Earth Objects, Objetos Cercanos a la Tierra), no aparecen repentinamente, si no que llevan siglos orbitando en nuestro sistema solar, sin que tuviéramos la capacidad de detectarlos.

Actualmente, se conocen más de 20.000  NEO cercanos a la Tierra, aunque la NASA reconoce que aún hay muchos objetos que no han sido todavia detectados por el sistema NEOWISE. 

El tamaño SI importa

A pesar de que no existe ninguna previsión de colisión de un gran asteroide en la Tierra en los próximos 100 años, si existen amenazas latentes sobre nuestras cabezas.

Según la NASA, para que un NEO fuese potencialmente peligroso, tendría que tener, al menos, 140 metros de tamaño, condición que cumplen menos de la mitad de los NEO conocidos actualmente. 

Sin embargo, el asteoride que impactó en 1908 en la región siberiana de Tunguska contaba tansolo con 37 metros de ancho, y liberó una energía equivalente a 185 bombas de Hiroshima. 

Buenas y malas noticias para la Tierra

Los NEO son asteroides con órbita propia dentro de nuestro Sistema Solar, lo cual hace posible que se pueda calcular su trayectoria y período orbital, es decir, con qué frecuencia pasará cerca de la órbita terrestre.

Lo malo es que, a pesar de que Bruce Willis nos lo propusiera en 'Armageddon', la realidad es que no podríamos destruir un NEO que se dirigiera a la Tierra con una bomba nuclear, dado que ésta rompería el asteriode en pequeños trozos, aún amenazantes, y les aportaría un carácter radiactivo muy perjudicial.