Con este revolcón, Pablo Casado desmonta todas las patrañas del Gobierno 

  • Política
  • 18-02-2020 | 08:02
  • Escribe: Pablo Ruiz

Casado ofrece a Sánchez un compromiso por España y pone al presidente en un serio aprieto


El presidente del PP, Pablo Casado, ha ofrecido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, negociar los Presupuestos si renuncia a la mesa de negociación con los independentistas catalanes, no modifica el Código Penal para "indultar por la puerta de atrás" a dirigentes como Oriol Junqueras y no designa como fiscal general del Estado a la exministra Dolores Delgado.

Además, le ha demandado un giro en su política económica, manteniendo la reforma laboral y sin hacer subidas de impuestos, y que vuelva a referirse a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.


Éstas son las exigencias que Casado ha puesto encima de la mesa durante su reunión durante casi hora media con Sánchez en el Palacio de la Moncloa y que ha denominado un "compromiso por España".

Después, en rueda de prensa, ha tildado de "cordial", "fructifero" y "constructivo" este primer encuentro en el Palacio de la Moncloa desde que se formó gobierno hace poco más de un mes, pese a que la reunión ha concluido sin ningún acuerdo concreto y el Ejecutivo hable de "actitud negacionista" del PP.


De hecho, unos minutos antes de su comparecencia, fuentes del Ejecutivo habían difundido un comunicado asegurando que Sánchez había constatado en esa reunión que el PP sigue "instalado en su estrategia de bloqueo" y que no había "variado ninguna de sus posiciones, a pesar de su responsabilidad como principal partido de la oposición".

"Mano tendida" del PP si el PSOE vuelve a su programa electoral

Casado ha señalado que él no es el del 'no es no', mensaje que en su día hizo suyo Sánchez, sino que hay "buena fe" en su "mano tendida" para llegar a acuerdos si se repasa el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones y la "hemeroteca" de las declaraciones que el entonces candidato socialista hizo en campaña.



Además, ha criticado que el Ejecutivo quiera trasladar el mensaje de que el PP "crispa" y apuesta por la "radicalidad" cuando es el "partido de los moderados".

"Si piensan tildar al PP de radical, creo que pinchan en hueso", ha aseverado.

Las exigencias de Casado a Sánchez para apoyar los PGE

En primer lugar, Casado ha exigido a Sánchez que "renuncie a la mesa de negociación con los independentistas" en la que, según ha dicho, no se han establecido "líneas rojas", ni siquiera en el "derecho de autodeterminación".

Además, ha reclamado que garantice la "inhabilitación de Quim Torra", presidente de la Generalitat, y que no modifique el Código Penal para "beneficiar" a los independentistas presos como si fuera un "indulto por la puerta de atrás".

En este bloque, ha demandado también al presidente del Gobierno que "no nombre como fiscal general del Estado a Dolores Delgado", alegando que "no reúne los requisitos de imparcialidad" tras ser diputada del PSOE y ministra del PSOE.

El PP defiende medidas a las que Sánchez se comprometió en campaña

En el capítulo institucional, ha defendido medidas a las que Sánchez se comprometió en campaña como la tipificación del "referéndum ilegal", combatir el "adoctrinamiento educativo" en Cataluña, evitar la "propaganda pública en medio de comunicación" en esa comunidad, modificar la euroorden y "cumplir el compromiso de traer a España a Puigdemont" pero para que "responsa ante los tribunales, no para ser candidato a nada".

"La pelota está en el tejado de Sánchez", ha proclamado, para añadir que es el presidente del Gobierno el que tiene que elegir entre pactar con los separatistas o con los que quieren llegar a acuerdos para dejar un país mejor.

La mutación del PSOE

Además, ha afirmado que la "mutación" se ha producido en el PSOE, que es el que ha "cambiado de posición", y puede "volver a la moderación y la centralidad".

"Ahí se encontrará con el PP", ha proclamado, para añadir que no sale "más tranquilo" de este encuentro porque cree que Sánchez está situando al PSOE en una posición "equivocada".






Facebook Twitter
Deja tu Comentario