Cómo se montó la huida de Fuigdemont y sus consellers... ¡El Rey 'tuvo la culpa'!

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, desvela que la fuga de Puigdemont y de los exconsellers se planificó tras el discurso del Rey, el 3-O

28 de Octubre de 2018
Cómo se montó la huida de Fuigdemont y sus consellers... ¡El Rey 'tuvo la culpa'!
Cómo se montó la huida de Fuigdemont y sus consellers... ¡El Rey 'tuvo la culpa'!

El concejal de Barcelona en Comú, Jaume Asens, que fue el encargado de asesorar legalmente a los exiliados del 1-O, ha explicado en el programa 'Via lliure' de RAC1 que la posibilidad del exilio catalán se puso sobre la mesa el 3-O, tras el discurso del Rey.

"Esa noche, con el discurso del Rey en la retina, comentamos el escenario de prisión y el exilio con Toni Comín", relató Asens.

También añadió que el exconseller de Salut le dijo que se "tenía que plantear esa opción y que lo hablaría con el presidente Puigdemont".

"Muchos miembros del Govern pensaban que los detendrían y que su situación sería todavía peor una vez encarcelados en España", aseveró.

En coche, más seguro

Asens argumentó, con el ejemplo de Comín, el motivo que llevó a los ex miembros de la Generalitat a desplazarse en coche hacia Bélgica, descartando usar el tren o el avión.

"No tenía ninguna restricción de movimientos, pero tenía miedo de irse en avión por si lo detenían", afirmó Asens.

El concejal barcelonés también subrayó que "en esos momentos irse al exilio era un opción de riesgo", haciendo referencia a los que piensan que los que huyeron fueron menos valientes que los que fueron a declarar a la Audiencia Nacional.

Si los que huyeron en su momento no lo hubieran hecho, tan pronto hubieran salido de declarar hubieran sido encarcelados.