Cómo quedan las pensiones después del acuerdo PSOE-Podemos

El Gobierno y Podemos han pactado subir un 3% las pensiones mínimas.

11 de Octubre de 2018
Cómo quedan las pensiones después del acuerdo PSOE-Podemos
Cómo quedan las pensiones después del acuerdo PSOE-Podemos

El líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado subir un 3% las pensiones mínimas y no contributivas en 2019.

El objetivo del acuerdo al que ha llegado el Gobierno y Podemos es garantizar la revalorización de las pensiones conforme al índice de precios de consumo (IPC) en 2018 y 2019.

Según el documento firmado por ambas partes, si la inflación del mes de diciembre supera el 1,6%, que es la revalorización de las pensiones aplicada este año, se abonará una paga compensatoria para cubrir esa desviación.

Esto, en caso de que ocurra, tendrá un impacto presupuestario de de 704 millones de euros según el acuerdo que han alcanzado ambas formaciones políticas.

En esta línea, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pactado que en 2019 las pensiones suban conforme a la inflación y también con garantía de paga compensatoria.

Asimismo, se prevé la incorporación a la normativa de la Seguridad Social la revalorización con el IPC real en la reforma del sistema.

Impacto presupuestario de 384 millones de euros 

La subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3% acordada por PSOE y Podemos tendrá un impacto presupuestario de 384 millones de euros.

El objetivo de esta medida es que "con el tiempo" las pensiones mínimas alcancen el 60% del salario medio y las no contributivas, el 60% de la renta mediana.