"¿Cómo puedo deshacerme del cadáver?" La pregunta clave del Caso Urbana

Un testigo afirma que respondió a la pregunta de uno de los acusados con un argumento que coincide con el hallazgo del cadáver de Pedro R.

13 de Febrero de 2020
"¿Cómo puedo deshacerme del cadáver?" La pregunta clave del Caso Urbana
"¿Cómo puedo deshacerme del cadáver?" La pregunta clave del Caso Urbana

Un agente testigo del juicio por el crimen de la Guardia Urbana en la Audiencia de Barcelona ha explicado que el acusado Albert López le preguntó dos semanas antes del asesinato qué haría para deshacerse de un cadáver, y que él contestó que lo quemaría dentro de un coche: "No tenía ningún tipo de lógica lo que me estaba preguntando y tampoco le di más importancia".

Al preguntarle el fiscal, Félix Martín, por la conversación que mantuvo con el acusado mientras patrullaban juntos el 16 de abril de 2017, el testigo, miembro de la policía barcelonesa, ha roto a llorar al empezar a responder, y el magistrado, Enrique Rovira, le ha ofrecido parar antes de continuar, y el testigo ha seguido tras beber agua.

"¿Cómo me podría deshacer de un cuerpo?"

"Estábamos trabajando en la zona de Glòries y, sin más, pregunta: ¿Cómo me podría deshacer de un cuerpo?", ha relatado el agente, que ha explicado que le sorprendió, pero no pidió el motivo de la pregunta.

Ha explicado que contestó que haría algo similar a lo que aparece en algunos programas de televisión, según se ha referido: "Le dije que, si se deja algún tipo de marcas en el cuerpo o algo por el estilo, lo importante es que no se vea nada la huella y dejar lo más lejano posible el acceso a los bomberos para que el coche se vaya calcinando".

Los agentes de la Guardia Urbana Albert López y Rosa Peral están acusados del asesinato de Pedro R., también miembro del cuerpo: el crimen fue la madrugada del 1 al 2 de mayo de 2017, se desconoce cómo murió y el cuerpo se encontró dentro de un coche calcinado junto al pantano de Foix.

Al repreguntarle el fiscal, el testigo ha detallado que explicó a López que para deshacerse de un cadáver "cogería el cuerpo, lo pondría dentro de un coche, le prendería fuego, lo dejaría en una zona de difícil acceso a los bomberos para que no pudieran apagarlo y el coche se prendiese lo máximo posible".

López no debatió la respuesta

También ha explicado ante la sala que, al oír su respuesta, López no le "debatió" el método que había explicado, y ha insistido en que él no dio importancia a la conversación.

Ha contado que, al llegar a casa, explicó a su pareja lo que le había preguntado el acusado y que le había sorprendido, aunque ella le quitó importancia: "Ya sabes cómo es López", ha asegurado que le dijo ella.