¡¡Cómo no!! El ex presidente Zapatero, el instigador del 'leonesismo' en el PSOE

Zapatero prendió la mecha del leonesismo en el PSOE con este error garrafal.

31 de Diciembre de 2020
¡¡Cómo no!! El ex presidente Zapatero, el instigador del 'leonesismo' en el PSOE
¡¡Cómo no!! El ex presidente Zapatero, el instigador del 'leonesismo' en el PSOE

Los partidarios de la 'Región Leonesa', gran parte de ellos diputados socialistas, siguen reclamando autonomía y engordando un problema que comenzó hace años.

"León no tiene nada que ver con Castilla", ha dicho el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez. En el último pleno, aprobó pedir la autonomía para la "Región Leonesa" (León, Zamora y Salamanca, según los firmantes). (El día en el que Zapatero 'vendió' Cataluña al independentismo y puso en marcha el procés)

Desde el sábado, a iniciativa de Unión del Pueblo Leonés (UPL) se han aprobado mociones similares en Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes, Castrocontrigo, Valderrey y Santa María del Páramo mientras que el PSOE de Castilla y León y el PSOE nacional se cruzan de brazos.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero fue el instigador de este movimiento tras aprobar una ponencia marco en su décimo Congreso regional en la que reconocía la "plurirregionalidad" de Castilla y León cuando era secretario general del PSOE.

En el año 2004, el que era alcalde de León, Francisco Fernández, llevó al Congreso del PSOE de Castilla y León una enmienda a la ponencia marco que pedía el reconocimiento de León como región dentro de la comunidad. Además, exigió instituciones propias para el autogobierno.

La dirección regional del PSOE, tras unas intensas negociaciones, accedió a una solución intermedia: reconocer la "realidad plurirregional". Zapatero, lider del PSOE nacional en aquella época, se cruzó de brazos y miró para otro lado. (Zapatero es la polla: Podemos le adjudica a ZP un miembro descomunal)

León quiere el autogobierno

"Castilla y León son dos regiones, y por lo tanto ahora hay que apostar por este modelo y hace falta articularlo y desarrollarlo", dijo en su día Francisco Fernández.

José Antonio Diez, su sucesor, va más allá y reclama el autogobierno para la 'Región Leonesa'. "No hay otra opción que no sea el autogobierno".