¿Cómo ha conseguido Uruguay frenar la pandemia sin cuarentena obligatoria?

El "oasis", la "excepción", el "ejemplo": así le llaman a Uruguay distintos medios tras su exitosa estrategia contra el coronavirus sin implementar confinamientos ni cuarentenas

¿Cómo ha conseguido Uruguay frenar la pandemia sin cuarentena obligatoria?
¿Cómo ha conseguido Uruguay frenar la pandemia sin cuarentena obligatoria?

¿Cómo vives el confinamiento?
 

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo [email protected]  Muchas
 gracias.


Uruguay se ha posicionado como un país a seguir en la gestión de la crisis del coronavirus. La tasa de contagios se mantiene a la baja y el sistema de salud jamás se vio saturado o comprometido.

América Latina es ahora mismo “el epicentro de la pandemia de covid-19”, a excepción de Uruguay. Los países sudamericanos ya han sobrepasado a los europeos y a Estados Unidos en número de casos diarios.

Un caso excepcional

"En el caso uruguayo, el presidente (Luis Lacalle Pou) ha nominado un consejo asesor honorario con la finalidad de identificar la mejor evidencia disponible, recabar recomendaciones de más de 40 expertos e integrarlos en reportes destinados a que el gobierno tome decisiones informadas", explicó la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas y directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne,

La expansión del coronavirus en países como Brasil, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala y Nicaragua sigue acelerándose. Pero no en Uruguay. Las medidas “se están tomando con prudencia y están preparando y aplicando protocolos para una vuelta progresiva cautelosa a la normalidad”. 

816 casos

Uruguay tiene 816 casos de coronavirus y sólo ha tenido que lamentar la muerte de 22 personas. El gobierno declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo y la desactivo el pasado jueves.

No hubo confinamiento obligatorio, pero sí que se pararon los comercios y las clases. Progresivamente, algunos sectores económicos han vuelto a la actividad. El uso de mascarilla no es obligatorio pero sí recomendable.

Los colegios pueden abrir de forma voluntaria, empezando por zonas rurales y en última instancia, las universidades y centros de educación de la capital, Montevideo.

Confinamiento voluntario

Sólo de vivió el cierre obligatorio de eventos multitudinarios como partidos de fútbol, los servicios religiosos. También se cerraron las fronteras y se suspendieron vuelos.

El presidente no confinó a la población y apela a la responsabilidad ciudadana en evitar los contagios. El 90% de la población se quedó en su casa voluntariamente y los comerciantes cerraron voluntariamente porque sabían que nadie iría.