¿Cómo funciona? El mercado negro de DNI y pasaportes en Telegram, al descubierto

Mercado fake: a diario se venden pasaportes, DNI y licencias de conducir falsas en Telegram

24 de Diciembre de 2019
¿Cómo funciona? El mercado negro de DNI y pasaportes en Telegram, al descubierto
¿Cómo funciona? El mercado negro de DNI y pasaportes en Telegram, al descubierto

Frank William Abagnale (Leonardo di Caprio en ‘Atrápame si puedes’) se hizo célebre en los años 60 por sus fraudes y por suplantar la identidad de otros para no ser atrapado.

Hoy, con una tecnología infinitamente más desarrollada, la manera de suplantar la identidad de otros es diferente y, lamentablemente, está al alcance de todos los que dispongan de la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

Sin ir más lejos, existen numerosos canales en los que cada día se cuelgan centenares de pasaportes y documentos de identidad de la gran mayoría de países de la Unión Europea.

Fake Passports

"¿Lo has intentado varias veces pero no puedes aprobar el examen de conducir?", comenta el administrador del canal Fake Passports. "Le ofrecemos una licencia sin presentarse al examen", asegura el responsable del grupo.

El canal Fake Passports también informa sobre páginas 'deep web' en las que se pueden encontrar documentos de identidad, como ID Store, "la más vieja" del mercado negro. 

"Tras siete años ofreciendo el servicio, nos mudamos a un lugar más seguro; te ofrecemos un gran abanico de elementos para fabricarte una nueva identidad: pasaportes, documentos de identidad, permisos de conducir y visados de residencia", anuncian en el citado canal.

El precio de cada carné depende del país que oficialmente lo expide, según publical el canal de Telegram Fake Passports:

Pasaporte del Reino Unido, 2.499 dólares.

Visado de residencia para Australia, 999 dólares

Fake Passports tiene casi 3.800 suscriptores, bastantes más que ID Passport original (1.200 seguidores), centrados en documentos de identidad de Francia, Suecia, España, Holanda, Alemania, República Checa, Bulgaria, Bélgica, Italia o Finlandia.

Peligros

"A veces los ladrones no buscan tanto el dinero del monedero como precisamente este tipo de carnés", alertan fuentes policiales, quienes aseguran de los enormes riesgos de que un DNI caiga en manos de una organización criminal porque esta podría delinquir en nuestro nombre.