Cómo evitar dar positivo en un control de alcoholemia gracias a tu teléfono móvil

El 'contador de pasos' del teléfono puede salvar vidas al volante.

23 de Agosto de 2020
Cómo evitar dar positivo en un control de alcoholemia gracias a tu teléfono móvil
Cómo evitar dar positivo en un control de alcoholemia gracias a tu teléfono móvil

Año tras año, nos sigue sorprendiendo la cantidad de veces que, escuchando la información sobre un accidente de tráfico con víctimas mortales, vuelve a aparecer el alcohol como la razón del accidente.

Y es que, a pesar de las múltiples campañas de la DGT promoviendo una conducción responsable, 'New Scientist' ha corroborado que el 50% de las personas no es consciente de cuándo ha bebido más de lo que permite la tasa legal de alcoholemia. (4 motivos por los que llevarte el móvil a la playa es una mala idea)

Una imprudencia que cuesta vidas día a día, además de fuertes multas a los infractores por parte de los agentes de la DGT que hacen continuos controles de alcoholemia por calles y carreteras.

Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar, ya que un estudio elaborado por las universidades de Stanford y Pittsburgh, en Estados Unidos, han descubierto cómo el teléfono móvil puede ayudarnos a evitar ponernos al volante si hemos bebido demasidado.

El 'cuentapasos', la clave de la conducción responsable

Según el estudio, los datos de los acelerómetros (los cuentapasos del teléfono), pueden utilizarse para determinar si su portador está bajo los efectos del alcohol, superando la tasa permitida. (Cinco aplicaciones gratuitas para que tu teléfono móvil sea mucho más útil)

22 voluntarios de la investigación recibieron una proporción de vodka que provocara que el alcohol en aire aspirado tuviese una concentración del 0,2%, teniendo Estados Unidos un límite de 0,08%.

Posteriormente, estos voluntarios tuvieron que caminar diez pasos en línea recta, primero en una dirección, y luego dando la vuelta y regresando. (¿Es posible salir en 'secreto' de un grupo de WhatApp? La respuesta es sí. Descubre cómo)

Con este sencillo ejercicio, los investigadores pudieron determinar, con un acierto del 92,5% los casos en los que la tasa de alcohol en sangre era superior a la permitida para conducir, midiendo la varianza del eje X, es decir, el balanceo al caminar, de los voluntarios.