¿Cómo está afectando la desescalada al consumo en España?

El consumo en España bajó un 7,2% durante la fase 3 de la desescalada

30 de Junio de 2020
¿Cómo está afectando la desescalada al consumo en España?
¿Cómo está afectando la desescalada al consumo en España?

El informe 'Post Covid-19: Las fases del consumo' publicado este lunes por la fintech española Bnext ha confirmado que el consumo en España aumentó un 1,2% de media durante la desescalada, pero en la fase 3 disminuyó un 7,2%.

Durante la fase 0 el consumo subió un 2,1% respecto a la semana anterior, con un aumento del 55% por lo que respecta al gasto destinado a la adquisición de material deportivo y de más de un 27% en el consumo de gasolina.

Las personas que más incrementaron sus gastos fueron las que se encuentran entre los 40 y 49 años, seguidas de los mayores de entre 60 y 69 años, mientras que los que menos gastaron fueron los veinteañeros.

Gasto por fases

Según el estudio, en la fase 1 el consumo bajó un 7% a pesar de que el gasto destinado a ópticas se incrementó más de un 63% de media y el dedicado a transportes y viajes aumentó un 13% y casi un 30%, respectivamente. 

Los españoles de entre 60 y 69 años han sido los que más gastaron en estas categorías, con un 66% en viajes y un 53% en transporte, al contrario de los jóvenes de entre 20 y 29 años, cuyo gasto fue de un 20% y casi un 13%, respectivamente.

El gasto en belleza bajó un 8,4% y en alimentación registró una contracción de un 7,6% mientras que la compra de moda cayó un 0,3%. 

En la fase 2, el consumo aumentó un 17,4% y el gasto en transporte aumentó en un 200% respecto al periodo anterior. Los españoles dedicaron al ocio un 32% del gasto.

En cuanto a comida a domicilio, tuvo un crecimiento del 27%  en todas las edades y el área de alimentación creció en esta fase una media de un 2,5%, y el gasto en moda se quedó en 27%. 

Cuando la mitad de la población estaba en fase 3, el consumo disminuyó un 7,2% con respecto a las semanas previas. El gasto en óptica fue el mayor con un 42% de media, seguida del transporte, con un 39% y de ocio, con una media de 29%.