¿Cómo enterraban a los 'vampiros'?

Probablemente, muchos penséis que los mitos sobre los vampiros son simplemente eso, historias para no dormir, pero... ¿Cómo los enterraban?

21 de Octubre de 2018
¿Cómo enterraban a los 'vampiros'?
¿Cómo enterraban a los 'vampiros'?

Celákovice, una bella ciudad amurallada medieval de la República Checa reconstruida en el siglo XVI a la manera renacentista, y muy transformada a principios del siglo XX, ha sido centro de atención por sus restos arqueológicos del paleolítico y de la época medieval.

Es la única necrópolis del país donde fueron sepultados solamente vampiros o más exactamente quiénes eran considerados como tales por sus contemporáneos.

En esta época y en esta zona de Europa, la creencia en los vampiros estaba muy extendida, al igual que el temor de la gente hacia estos seres, y en 1997 el arqueólogo Jaroslav Paçek anunció que había descubierto en esta localidad el primer cementerio dedicado exclusivamente a vampiros, o al menos, a los acusados de serlo.

Catorce tumbas de personas enterradas allí acusadas de vampirismo por sus semejantes, y en cuyas tumbas se advierten prácticas y ritos para evitar que estos vampiros volvieran a la vida tras su ejecución.

Estas personas fueron víctima de "una emoción humana normal: el miedo a lo desconocido"

Las medidas para evitar que los no muertos regresasen a la vida que han arrojado las excavaciones arqueológicas dan una idea del temor que la gente tenía a estar cerca de un vampiro. En las tumbas, los muertos tenían el cráneo roto con un clavo de hierro, el corazón traspasado por un palo y en la boca clavado un cuchillo (para evitar que en el último momento abriera la boca y mordiera a su víctima).