Cómo afecta el Brexit a Gibraltar y su relación con España

La frontera dura amenazaría los 700 millones anuales que percibe la región de la colonia británica.

31 de Enero de 2020
Cómo afecta el Brexit a Gibraltar y su relación con España
Cómo afecta el Brexit a Gibraltar y su relación con España

Gibraltar, al igual que el resto del Reino Unido, dejará de pertenecer a la Unión Europea desde esta noche a las 23:00 horas aunque habrá un periodo de transición que se alargará hasta el 31 de diciembre de este año.

A lo largo de este periodo, Reino Unido y la Unión Europea deberán negociar para decidir cuáles serán las condiciones que regirán la frontera de la colonia británica con España. (¿Qué va a pasar ahora con el Brexit?)

La población de Gibraltar y de La Línea de la Concepción está preocupada por lo que pueda pasar en unas negociaciones en las que no se podrá cerrar ningún acuerdo sin contar con el visto bueno de España.

Lo que más temen es que ambos países utilicen la frontera que muchos de ellos cruzan a diario como una herramienta de presión en las negociaciones.

Asimismo, otra de las preocupaciones que tienen los ciudadanos de Gibraltar es que se vuelva a reabrir el debate sobre la soberanía del Peñón.

España presentó en 2016 ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas una propuesta de negociación con Reino Unido sobre la instauración de la soberanía conjunta del territorio pero el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, del Partido Laborista, avisó que España "se equivoca por completo" si piensa que van a permitir alguna cesión sobre su soberanía. (El Brexit empuja a 17.000 británicos a hacerse alemanes)

Cierre de fronteras

La peor noticia para gibraltareños y para la región de Campo de Gibraltar (Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Castellar, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo) sería una frontera dura ya que amenazaría los 700 millones que percibe la región cada año de Gibraltar y supondría un duro golpe para los británicos que residen en el Peñón.

Si se llega a este extremo, Gibraltar quedaría prácticamente bloqueada y los 10.000 ciudadanos que cruzan a diario la frontera estarían en una situación complicada ya que la gran mayoría de ellos tienen que pasar de Gibraltar a España (o viceversa) es por temas de trabajo.