Comercializan jamones polacos como si fueran de Granada

FACUA denuncia a Comapa por vender jamones polacos como si fueran de la Alpujarra.

01 de Agosto de 2019
Comercializan jamones polacos como si fueran de Granada
Comercializan jamones polacos como si fueran de Granada

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Comapa, la mayor distribuidora de ibéricos en España, proveedora de Carrefour y titular de la marca Jamones Sierra Alpujarra.

El motivo de la denuncia viene marcado, presuntamente, por la venta de jamones de origen polaco como si fuesen de la Alpujarra (Granada), según publica en su web la organización de consumidores. (El cerdo ibérico está en peligro de extinción...¿adiós al jamón de bellota?)

Los jamones comercializados con la etiqueta Jamones Sierra Alpujarra. Granada. Jamón curado provienen de cerdos criados en Polonia cuya carne ha sido curada y envasada en otras provincias españolas, como Segovia. 

Según ha indicado FACUA ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, ninguno de los procesos a los que se somete al jamón pasa por la Alpujarra. (Éste fue el menú de la boda de Belén Esteban con Miguel Marcos)

La denuncia de FACUA

"El etiquetado de estos productos puede provocar que el consumidor los adquiera bajo la creencia errónea de que el origen del jamón y su curación se encuentran en la Alpujarra granadina, cuando no es así", ha explicado FACUA.

No es la primera vez que ocurre algo similar con los jamones. En junio, la Junta de Castilla y León abrió un expediente sancionador a la empresa Cien por Cien Pata Negra SL, de Guijuelo (Salamanca) también por su etiquetado ya que sus productos no son de 'pata negra' como anuncian a los consumidores.