Colau prepara un atentado contra la memoria de Samaranch

La independentista Ada Colau pretende quitar el nombre de Samaranch del Museo Olímpico de Barcelona

26 de Noviembre de 2018
Colau prepara un atentado contra la memoria de Samaranch
Colau prepara un atentado contra la memoria de Samaranch

Juan Antonio Samaranch, el que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1981 y 2001, trajo los Juegos Olímpicos a Barcelona en 1992, y ahora la alcaldesa de la ciudad quiere atentar contra su memoria por no ser de izquiedas.

El tercer teniente de la alcaldía de Barcelona, Jaume Asens, ha reconocido públicamente que existe la voluntad de quitar el nombre de Samaranch del Museu Olímpic.

Sin embargo, el propósito no pasa de ser una simple declaración de intenciones, pues el PDeCAT se opondría, y Colau no tiene consenso suficiente para sacar adelante este insulto al hombre que trajo los Juegos a Barcelona.

La nueva y polémica medida de Colau dice querer borrar cualquier elemento que rinda homenaje a personas vinculadas a la dictadura franquista, aunque lo cierto es que quiere atentar contra Samaranch por no ser de izquierdas como ella.

"La lectura que hacen (por PDeCAT) es que el deporte se debe dejar de lado porque hay figuras como las de Samaranch que han contribuido al olimpismo de la ciudad y su figura deportiva debería estar por encima de otras cuestiones que manchan el nombre del personaje", ha declarado Asens sobre la postura del PDeCAT sobre esta cuestión.

"No estamos en condiciones de ganar", reconoce Asens

Sin embargo, Asens discrepa de la posición del PDeCAT y considera que “es muy difícil diferenciar la figura política de la deportiva, pero tampoco podemos hacer determinados avances si no tenemos consenso en el plenario".

Ya en julio de 2016, el equipo dirigido por Ada Colau retiró del consistorio una escultura dedicada a Samaranch

Entonces, la decisión de Colau recibió infinidad de críticas de la oposición, críticas que consiguieron que la escultura regresase al edificio consistorial pero sin la correspondiente inscripción con el nombre de Samaranch

Jaume Asens lo valoró como "una pequeña victoria" y dijo que no renuncian “a más victorias en el futuro”.

Por suerte, la propuesta de Barcelona en Comú (Colau) podría recibir únicamente el apoyo de los radicales de la CUP , por lo que no podrán quitar el nombre de Samaranch del Museo Olímpic.

"No estamos en condiciones de ganar, somos un gobierno en minoría y cuando queremos hacer determinados pasos necesitamos alianzas amplias", admite Asens.