Colau le pinta la cara a Torra: "No se están haciendo las cosas bien"

Colau no se plantea confinar Barcelona y estalla la guerra con Torra

Colau le pinta la cara a Torra: "No se están haciendo las cosas bien"
Colau le pinta la cara a Torra: "No se están haciendo las cosas bien"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que descarta el confinamiento de la ciudad y ha ofrecido a la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, entre 40 y 50 rastreadores para el sistema de seguimiento de los nuevos casos de coronavirus en la ciudad, pero la Generalitat le ha respondido que "no lo ve".

"No se está haciendo el seguimiento de contactos como se debería hacer, hay que buscar una solución", ha añadido la alcaldesa de Barcelona sobre la gesión de la Generalitat. (Ada Colau cambia el coronavirus por el Tinder con una foto impropia de la situación de Barcelona)

Lo ha dicho en una comparecencia telemática después de la reunión de la comisión mixta, en la que también ha participado la concejal de Salud, Gemma Tarafa, y en la que ha desvelado que Vergés --que se ha tenido que ausentar para acudir a una comisión parlamentaria-- ha reconocido que el sistema "no está funcionando como debería".

Pese al rechazo que ha explicado Colau por parte de la Conselleria de Salud, la primera edil ha insistido en que la oferta "sigue en pie", y ha anunciado la creación de una oficina técnica mixta entre la Generalitat y el Ayuntamiento para mejorar el sistema de rastreo en la ciudad, que se prevé impulsar este mismo miércoles o, como máximo, este jueves.

Asimismo, Ada Colau ha defendido que lo más urgente es reforzar el sistema de rastreo ante el aumento de casos de coronavirus, ha criticado que no está bien dotado ni dimensionado y ha ofrecido personal municipal para reforzarlo si la Generalitat "tiene dificultad". (Ada Colau no se atreve a decapitar a Cristóbal Colón)

"Si la Generalitat tiene problemas nosotros ofrecemos personal", ha aseverado la alcaldesa en una entrevista en TV3, en la que ha dicho que se tiene que reforzar ya mismo, y en este sentido ha puesto por ejemplo que el personal municipal que se dedica a la teleasistencia podría llevar a cabo este trabajo.

Ha pedido que no se demore más, ha recordado que la Generalitat es quien lidera el dispositivo y por ello ha insistido en que si el Govern tiene problemas, lo oficialice: "Los ayuntamientos estamos asumiendo más de lo que toca estos últimos meses. Pero lo hacemos".

Colau ha afirmado que la situación es preocupante y que tal vez se tiene que dar un paso atrás para luego poder avanzar, pero ha agregado que de momento no se plantea un confinamiento total: "Hace tiempo que nos preocupa la situación, somos un frente vulnerable ante el brote en L'Hospitalet de Llobregat. Tenemos que coordinarnos".

Problemas informáticos con el rastreo

Colau ha explicado que durante la reunión la consellera le ha trasladado que estaba habiendo problemas con el sistema informático de seguimiento de casos y que tardarían en repararlo, a lo que la alcaldesa ha replicado: "No podemos esperar".

Tarafa ha explicado que la creación de la oficina técnica responde a la necesidad de engrasar bien las piezas del circuito que permite el seguimiento de los casos: "El engranaje de las tres grandes piezas que conforman este sistema es el mayor error que detectamos. Por eso hemos insistido en la necesidad de crear esta oficina". (Ada Colau, ¡¡pillada!! Se salta las medidas de seguridad sin mascarilla y cometiendo esta imprudencia)

En relación a los motivos que ha expuesto Vergés para declinar la oferta de Colau de aumentar los rastreadores, la alcaldesa ha dicho que la Generalitat no los considera insuficientes.

"No creen que el principal problema sea este, sino el funcionamiento del sistema informático para compartir los datos en el circuito de seguimiento", ha señalado Ada Colau.

29 brotes con 500 personas en Barcelona

Colau ha actualizado la cifra de brotes en la ciudad: actualmente hay 29 que suman unas 500 personas, algunos de ellos son "pequeños" con tres o cuatro personas afectadas, aunque hay otros que afectan a grupos de hasta 10 y 14 personas.

Preguntada por la posibilidad de que Barcelona vuelva a confinarse por la escalada de nuevos casos en la ciudad, la alcaldesa ha afirmado que "se descarta el confinamiento general de la ciudad, que en ningún momento se ha planteado".

Sin embargo, por la proximidad con L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y los tres barrios con más casos de Covid-19 --Torrassa, Florida y Collblanc--, Colau ha advertido de que los técnicos del Ayuntamiento y la Generalitat trabajan para "que se pueda plantear alguna medida en Barcelona de contención de alguna actividad".