¡COLABORA CON FAADA!. ¡Victoria!! Conseguimos que el Ayto. de El Campello incoe expediente sancionador por el maltrato de la chimpancé Suzie

Han liberado a Suzie, chimpancé que estaba encerrada en una jaula. Ahora es feliz en la Fundació MONA

19 de Noviembre de 2022
¡COLABORA CON FAADA!. ¡Victoria!! Conseguimos que el Ayto. de El Campello incoe expediente sancionador por el maltrato de la chimpancé Suzie
¡COLABORA CON FAADA!. ¡Victoria!! Conseguimos que el Ayto. de El Campello incoe expediente sancionador por el maltrato de la chimpancé Suzie

Celebramos este nuevo triunfo en los tribunales que nos proporciona el amparo jurídico necesario para exigir a cualquier ayuntamiento, que sea contundente en la determinación de abrir expedientes sancionadores a todas las personas que lleven a cabo actos de maltrato contra los animales.

¿Te acuerdas de Suzie? En 2021 desde FAADA interpusimos una denuncia por el maltrato y la tenencia irregular de este chimpancé, que llevaba años encerrada en una jaula, consiguiendo finalmente, tras muchas negociaciones, que fuera trasladada a la Fundació MONA en septiembre de ese mismo año. Desde entonces Suzie disfruta allí de las condiciones de bienestar que tanto necesitaba.

Suzie es un chimpancé de unos 40 años, propiedad de una familia belga dedicada al mundo del circo. Desde muy pequeña participó en espectáculos circenses junto a su compañero Jimm, y otros primates y animales propiedad de la familia. Cuando el circo familiar cerró en 1995 todos los animales fueron trasladados a la finca que sus propietarios tenían en El Campello, Alicante. Allí han vivido encerrados en jaulas, sin poder manifestar sus comportamientos naturales como forrajear, comunicarse, acicalarse, construir nidos para dormir y descansar, trepar, braquear, desplazarse, seleccionar su dieta y, sobre todo, y lo más importante para un primate: socializarse.

En el año 2010 organizaciones nacionales e internacionales como FAADA y AAP Primadomus intentamos que los animales fueran entregados a santuarios y centros de rescate. Visitamos a la propietaria en varias ocasiones y logramos que un voluntario fuera a hacer enriquecimiento ambiental a los primates para darles un poco más de calidad de vida y comodidad, pero no se consiguió la cesión de los animales.

Hace unos meses, a raíz de una llamada de AAP Primadomus a Fundación MONA, se supo que la propietaria había fallecido y que en la casa sólo quedaba Suzie, que ahora estaba en manos de la hija de su antigua propietaria.

Lamentablemente el hecho de que los ayuntamientos rechacen sancionar de manera firme a los maltratadores es un patrón recurrente en la mayoría de los casos de maltrato animal que denunciamos, algo que provoca que estos individuos no tengan que hacer frente a ninguna consecuencia por sus actos.

Pero en esta ocasión, gracias a la representación letrada del abogado especializado en derecho administrativo Marc Vilar Cuesta, quien ha hecho equipo con nuestro departamento legal, hemos conseguido que el Ayuntamiento incoe un expediente sancionador a la propietaria de Suzie por incurrir en infracciones graves y muy graves de la normativa de protección animal y tenencia de animales potencialmente peligrosos, que llevan aparejadas multas de hasta 6.010,12 euros.

Visita la web: https://faada.org y colabora con ellos.