Cloro para combatir el autismo: ¡Se les va a caer el pelo!

Una asociación de curanderos recomienda un producto ilegal para combatir el autismo

15 de Octubre de 2018
Cloro para combatir el autismo: ¡Se les va a caer el pelo!
Cloro para combatir el autismo: ¡Se les va a caer el pelo!

Unos agricultores curanderos han sido expedientados por el Departament de Salut después de dar una conferencia sobre el autismo en Balaguer, donde decían tener la cura a esta enfermedad gracias a una sustancia prohibida. 

Los promotores del acto, 'Dolça Revolució', defienden la utilización de un producto denominado MMS que contiene lejía, alto en cloro, para la cura de este trastorno mental también denominado Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Una asociación polémica e investigada

La asociación 'Dolça Revolució' ya lleva tiempo causando polémica, ya que también es conocida por recomendar productos naturales para otras dolencias como el cáncer. Además, su presidente, Josep Pamiès, es un agricultor sin formación científica alguna. 

Salud advierte que el producto que promocionan es es ilegal y esta prohibido desde el 2010 ya que "es nocivo para la salud si se ingiere”. También aseguran que el acto no debía celebrarse por ser pseudocientífico y divulgativo. 

"No permitiremos que se promocionen productos ilegales y que no tienen base científica. Actuaremos con contundencia y combatiremos los engaños sobre la salud”, ha comunicado Alba Vergés, Consejera de Salud, en su Twitter. 

"El objetivo de este evento no es otro que divulgar contenidos totalmente contrarios a la evidencia científica, sosteniendo por ejemplo que ingerir clorito de sodio (MMS) cura el autismo. Autismo España manifiesta una vez más su absoluto rechazo a aquellas intervenciones que no solo no disponen de una evidencia contrastada, sino que pueden suponer un importante riesgo para las personas con TEA", comentan diferentes organizaciones que ayudan a combatir la enfermedad. 

Concretamente: La Confederación Autismo España,la Asociación Española de Profesionales de Autismo, la Federació Autisme Catalunya y la Federació Catalana D'Autisme, que han denunciado el caso y trabajan para evitar más similares. 

Todos estos grupos han hecho hincapié en que el autismo no tiene cura, ya que se trata de un trastorno de base neurobiológica. Las únicas recomendaciones posibles pasan por un tratamiento psicoeducativo para favorecer el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias.