Ciudadanos y ERC se acusan mutuamente de "mirar hacia otro lado y tapar la corrupción"

Carrizosa denuncia que el Govern ha tapado la corrupción del Casao Voloh y Aragonés le ha replicado con la "corrupción sistémica" de la monarquía

14 de Diciembre de 2020
Ciudadanos y ERC se acusan mutuamente de "mirar hacia otro lado y tapar la corrupción"
Ciudadanos y ERC se acusan mutuamente de "mirar hacia otro lado y tapar la corrupción"

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha acusado al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de "mirar hacia otro lado" ante presuntos casos de corrupción en sus formaciones y de tapar el dinero usado indebidamente con 'esteladas' o pactos según las necesidades políticas.

En su intervención este miércoles durante el debate monográfico sobre corrupción que Cs solicitó celebrar tras hacerse pública la operación Voloh, ha asegurado que hay una corrupción institucionalizada en Cataluña y pide a sus homólogos combatirla: "Es que no nos pueden ver tan mal señores, no queremos que cuando nos señalan como políticos nos señalen como presuntos corruptos".

Carrizosa ha dicho que está convencido de que Pere Aragonès, Miquel Iceta y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, "no se lucran indebidamente con la política y que son gente honrada", pero les reprocha mirar hacia otro lado ante la presunta corrupción de sus partidos.

Por otro lado, ha asegurado que en Cataluña se hizo un "uso indebido de los fondos públicos para el 'procés" y que ERC y concretamente Aragonès debería responder, ya que era el número 2 del líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que recuerda que no solo fue condenado por el Tribunal Supremo (TS) por sedición sino también por malversación de caudales públicos.

"Junqueras fue el impulsor de que en Cataluña se gastase dinero que no iba destinado a la celebración de un referéndum ilegal. Llevó a quitar el dinero a los que más lo necesitaban para hacer una aventura para la que no tiene ni respaldo legal, ni popular, ni legitimidad, ni el apoyo de nadie más en el mundo que de las personas que les votaron", ha zanjado.

Aragonès ve "corrupción sistémica" en la Monarquía y afea a Cs que la han disculpado

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido a Carrizosa alertando este lunes de la "corrupción sistémica" que, a su juicio, caracteriza a la Monarquía española y ha replicado al líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, que son ellos quienes miran hacia otro lado y que la han disculpado.

En el debate monográfico sobre corrupción en el pleno del Parlament, ha afirmado que "la corrupción marca el ADN político de la Monarquía" y, según él, es el tipo de corrupción más perjudicial porque la democracia no se puede defender.

Aragonès ha sostenido que ante la corrupción no hay neutralidad posible y que hay que denunciarla venga de donde venga: "No hay himnos ni banderas ni 'vivas' que puedan tapar cualquier tipo de corrupción".

Así, ha reprochado a Carrizosa, que en su intervención inicial del debate ha acusado a Aragonès de tapar la corrupción, haber hecho un repaso de diferentes casos de corrupción o de investigaciones por presuntas irregularidades sin haber mencionado a la que puede afectar a la Casa Real: "La ha disculpado. Ha mirado hacia otro lado. Ha hecho lo que usted acusaba de hacer en este pleno".

Considera que la corrupción no puede quedar impune y ha criticado que "la inviolabilidad de determinadas instituciones es un insulto a la democracia".

Además, ha cargado contra "los montajes policiales con el objetivo de hacer ruido mediático contra movimientos políticos democráticos para desestabilizar" al independentismo o a partidos que cuestionan el 'statu quo'.

"Quieren embadurnarnos a todos con el sambenito de una corrupción sistémica cuando no todos somos iguales", ha subrayado el vicepresidente.