Ciudadanos retrata a Torra: "Irresponsable, desleal e incapaz". Y le pide que aparque su supremacismo

"El independentismo no mata el virus. Dejen de lado la discrepancia y la matraca del 'procés'. Usted solo no podrá afrontar esta crisis, con su referéndum", le ha dicho Lorena Roldán a Torra en el Parlament

Ciudadanos retrata a Torra: "Irresponsable, desleal e incapaz". Y le pide que aparque su supremacismo
Ciudadanos retrata a Torra: "Irresponsable, desleal e incapaz". Y le pide que aparque su supremacismo

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha reclamado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que aparque "la matraca del proceso" independentista y se centre en impulsar medidas reales que permitan la reconstrucción económica y social de Cataluña.

"El independentismo no mata el virus. Dejen de lado la discrepancia y la matraca del 'procés'. Usted solo no podrá afrontar esta crisis, con su referéndum", le ha advertido en su intervención en el pleno monográfico sobre la pandemia en el Parlament. (El celebrado soplamocos de Lorena Roldán a Torra: "¡No queréis la independencia...!")

También ha acusado a Torra de gestionar la crisis del coronavirus con "irresponsabilidad, deslealtad e incapacidad", y le ha reprochado no haber constituido un foro autonómico para la reconstrucción de Cataluña, como le pidió el partido naranja.

Tras instar al presidente catalán a asumir sus responsabilidades y abandonar las "excusas de mal pagador" al culpar al Gobierno central de muchos aspectos, Roldán le ha emplazado a estar a la altura ahora que ha recuperado todas las competencias.

"Se negaron a aceptar hospitales de campaña de la UME. Se ha quejado del mando único, haciendo pasar la solidaridad de todos los españoles por una imposición política que sólo está en su cabeza", ha lamentado.

Ante un posible rebrote, Roldán ha propuesto impulsar un plan de contingencia con medidas que pasan por aumentar el material hospitalario y la protección de las víctimas de la violencia machista y de los colectivos más vulnerables, entre otras.

En la intervención de los grupos, el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tendido la mano a PP y PSC para llegar a consensos, pactos y acuerdos con la finalidad de "recentrar las prioridades de la política catalana".

"No validemos el supremacismo"

"Busquen consensos que incluyan a PP y Cs. Arrastremos a la moderación y al respeto a las reglas de juego a un nacionalismo que lleva demasiado tiempo subido al monte. No validemos a gobernantes guiados por una ideología egoísta y teñida, en ocasiones, de supremacismo", ha pedido. (Lección de Roldán a Torra: "No es república, es golpe de Estado")

Así, ha apelado a los grupos a aparcar el proceso independentista y tejer una alianza para la reconstrucción económica y social de Cataluña: "Espero que este pleno sea un 'reset' para iniciar una nueva etapa para superar la pandemia y los males endémicos de la sociedad catalana".

También ha pedido a Torra que el acto de homenaje a las víctimas de la pandemia del 9 de julio se aleje del partidismo y sea "neutral en discursos y en símbolos".