Ciudadanos rechaza la oferta de coalición del PP: "Tenemos nuestras propias características"

El PP ha tendido una mano a Cs para formar una coalición como Navarra Suma en otros territorios y el partido naranja la ha rechazado.

Ciudadanos rechaza la oferta de coalición del PP: "Tenemos nuestras propias características"
Ciudadanos rechaza la oferta de coalición del PP: "Tenemos nuestras propias características"

La nueva vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha apostado por extender la fórmula de la coalición Navarra Suma a Cataluña y más territorios. Ante el rechazo rotundo de Ciudadanos, ha recordado que también en la Comunidad Foral dieron un "portazo" al PP y luego al final aceptaron un acuerdo con Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular.

"La coalición Navarra Suma ha sido una fórmula de éxito y también una fórmula de gran generosidad por parte de los tres partidos que la hemos conformado", ha declarado Beltrán, que ha subrayado que la idea partió del PP "hace ya dos años" y se "consumó" en las elecciones del 26 de mayo con un "gran resultado". Beltrán ha señalado que ella siempre ha defendido que "ante circunstancias excepcionales había que tomar medidas excepcionales", como era el caso de Navarra.

Eso sí, ha admitido que "hacer esta misma fórmula de gran coalición para España, eso habría que analizarlo en mayor profundidad". "Es un tema que requiere sosiego, requiere un análisis profundo, pero sí que sería bueno analizarlo", ha apostillado.

Después de que Cs haya rechazado de plano extender esa fórmula alegando que no se va a presentar en ningún otro territorio sin sus siglas, Beltrán ha respondido: "También en Navarra nos dieron un portazo, tanto UPN como Cs. Hay portadas (de periódico) en las que dijeron a mi propuesta que 'no'. Afortunadamente luego pasó el tiempo y fueron viendo que era muy importante para salvar a Navarra y así lo hicieron. Ahí lo dejo". Preguntada entonces si ve esperanza en que PP y Cs puedan buscar esas fórmulas de colaboración a nivel nacional, la responsable de Organización del PP ha asegurado que el líder del partido naranja, Albert Rivera, "priorizará antes España en el caso de que esa fórmula se analice y se estudie". "No puede cerrar la puerta", ha resaltado.

Ciudadanos rechaza una coalición con el PP

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado alcanzar acuerdos de colaboración electoral con el PP en futuros comicios. Por el contrario, ha apostado por que la formación naranja concurra con sus propias siglas en toda España, para dejar claro que representa una alternativa distinta al PP, "reformista y profundamente regeneradora". Villegas no comparte la propuesta de los 'populares' de que ambos partidos busquen fórmulas de colaboración para unas elecciones, ya sea a nivel nacional o en algunas autonomías, para optimizar sus opciones de conseguir escaños.

"Yo creo que es bueno que haya diferentes opciones, y Ciudadanos representa una opción para la gente moderada, para la gente de centro, para gente liberal. Es una opción con unas características propias que yo creo que sería malo que se diluyeran en cualquier otro tipo de operación", ha manifestado en entrevista con Europa Press. (García Egea asegura que no teme a Ciudadanos: "No hay riesgo de sorpasso").

Algunas de las características que definen a Ciudadanos y que "no hay otro" partido en España que las reúna son, según Villegas, su ideología liberal y que son un partido "limpio" y "profundamente reformista". Por consiguiente, "si llegáramos a acuerdos con partidos que tienen mochilas de corrupción, o que son extremistas, o que no son reformistas, pues se quedaría diluida una alternativa que está creciendo y que cada vez tiene más fuerza", ha argumentado, aludiendo tanto al PP como a Vox. Sobre esta última formación, ha indicado que en las últimas elecciones recibió 700.000 votos que no se tradujeron en escaños y, por tanto, "fueron a la basura".

El dirigente 'naranja' ha rechazado pactos electorales con el PP también en lugares donde les resulta especialmente difícil conseguir votos, como el País Vasco. "Ciudadanos, que es un partido que saca escaños en prácticamente todas las provincias, pues es lógico que presente su opción, una opción diferente a la de los demás partidos constitucionalistas", ha subrayado. "Tiene que presentarse en toda España con sus propias siglas y con su propia propuesta. Porque si no, estaríamos desvirtuando, diluyendo, haciendo que no se vieran las diferencias" con otros partidos que, por ejemplo, "arrastran mochilas de corrupción", ha señalado.

Además, ha afirmado que Cs representa una alternativa al bipartidismo de PP y PSOE y que ha venido precisamente para "cambiar un sistema que ha estado vigente durante treinta años". "Nosotros estamos ganando espacio, cada vez que hay elecciones, a costa de los viejos partidos" y "pretendemos seguir haciéndolo", ha recalcado. Para ello, seguirán presentando "propuestas diferentes" a las de estos dos partidos, como la despolitización de la Justicia y de los medios de comunicación públicos o la eliminación de los "chiringuitos políticos" en la Administración Pública.