Ciudadanos prepara una querella: La mesa de Negociación de Cataluña no es legal

Los naranjas no se quedarán "de brazos cruzados" ante la reunión del Gobierno con los independentistas.

07 de Febrero de 2020
Ciudadanos prepara una querella: La mesa de Negociación de Cataluña no es legal
Ciudadanos prepara una querella: La mesa de Negociación de Cataluña no es legal

"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados ante esa afrenda de abrir una mesa de negociación".

Así lo ha afirmado Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Demostraba el abogado del Estado en excedencia que su partido no está de acuerdo con las negociaciones entre el Gobierno central y los independentistas catalanes, y que piensa tener "alguna reacción" al respecto.

Reacciones que pasarán, según ha amenazado el partido naranja, por estudiar acciones legales contra la citada mesa de Negociación, que tendrá lugar este febrero.

Unión de los constitucionalistas

"¿De qué se va a hablar entonces en una mesa de negociación que se ha extraído de los cauces institucionales legítimos y en la que se ha excluído a los constitucionalistas?" preguntaba Bal en la rueda de prensa.

Él mismo daba una respuesta contundente: "Pues de autodeterminación, de independencia, y de celebrar un referéndum que no permite la Constitución".

Estando así el planteamiento nacional, Bal ha considerado que "hoy más que ayer" es necesaria la propuesta de Ciudadanos de unir transversalmente a los partidos constitucionalistas, con vistas a las elecciones autonómicas próximas en Cataluña, País Vasco o Galicia. (Un diputado de Podemos también disparó unos 'tiritos' como Ortega-Smith)

Esta unión, propuesta previamente por la líder de su partido, Inés Arrimadas, es la única salida de los constitucionalistas para evitar la "humillación" y "rendición" a la que Sánchez, según afirma el de Ciudadanos, está sometiendo al país.