¡¡Ciudadanos pone la primera piedra para echar a Quim Torra del Parlament!!

Lorena Roldán anuncia una moción de censura contra el presidente de la Generalitat

30 de Septiembre de 2019
¡¡Ciudadanos pone la primera piedra para echar a Quim Torra del Parlament!!
¡¡Ciudadanos pone la primera piedra para echar a Quim Torra del Parlament!!

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha anunciado este domingo que su grupo del Parlament planteará este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del partido debatir y votar sobre la presentación de una moción de censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por los hechos de esta semana desde la detención de nueve CDR por presunto terrorismo.

"Es la primera vez que se detiene a personas con explosivos, con Goma-2, con objetivos para atentar contra Cataluña. Y el señor Torra, como presidente de la Generalitat, los aplaude y los defiende", ha declarado a los periodistas ante los Juzgados de Sabadell, sobre los motivos por los que su grupo parlamentario plantea esta iniciativa. (2.300 guardias civiles de Cataluña han hecho una súplica al Gobierno ante la amenaza terrorista de los CDR).

Paso a paso para poder presentar la moción de censura

Preguntada por los apoyos con los que puede contar una moción de censura, ha respondido que hay que ir "paso por paso" y que el primero es el debate en la ejecutiva nacional de este lunes en Madrid. Como líderes de la oposición --ha dicho la diputada--, se ven en la obligación y en la responsabilidad de "sacar al señor Torra del Parlamento", y así se lo han trasladado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y al secretario de organización del partido, José Manuel Villegas.

También ha valorado las informaciones que apuntan a que Torra se reunió con alguno de los CDR detenidos: "Es una situación gravísima y creo que hay un antes y un después en Cataluña". Para Roldán, ésta ha sido la "semana negra del separatismo", que se inició con las detenciones de los CDR; siguió con una manifestación que, en su opinión, fue de acoso a la Guardia Civil, y terminó con la votación de resoluciones parlamentarias ilegales, a su juicio, y la expulsión del portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, durante el Debate de Política General.

También ha afirmado que el cántico 'Pim, pam, pum, que no en quedi ni un' que se corearon en la manifestación del lunes de apoyo a los CDR son "propios del País Vasco de la antigua ETA". Por todo eso, considera que esta semana se han cruzado todas las líneas rojas: "Por primera vez estamos hablando de objetivos concretos para atentar en Cataluña; incluso se hablaba de un atentado este octubre en el Parlament".

Candidatura de la CUP

Sobre la decisión de la CUP de presentarse a las elecciones generales, ha dicho que "quizás son unas primarias para escoger al nuevo líder de los comandos separatistas".

"Parece ser que va ganando el señor Torra de momento, pero ya veremos qué pasa en estas elecciones", ha añadido.