Ciudadanos pide que se borre a Puigdemont y Comín su condición de diputados

  • Cataluña
  • 23-12-2019 | 12:12
  • Escribe: Pablo Ruiz

Cs exige que les quiten las actas de diputado del Parlament a Puigdemont y Comín


Los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín tienen ahora la condición de eurodiputados.

Es por ello que Ciudadanos pedirá a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que les sean retiradas las actas de diputado en el Parlament al expresidente y al exconsejero.


Una cosa es “incompatible” con la otra

Cs argumenta que la interpretación que se ha hecho de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consiste en que los eurodiputados "adquieren tal condición desde el momento en que se proclaman oficialmente los resultados de las elecciones europeas".

Puigdemont y Comín recogieron el viernes sus "credenciales provisionales como miembros del Parlamento Europeo", algo que es  "incompatible" con mantener el escaño en el Parlament.


La Ley

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) reza que "la incompatibilidad se resuelve a favor de la condición parlamentaria adquirida en último término". 

Además, los "prófugos de la Justicia" (Puigdemont y Comín) ya dijeron que renunciarían a su acta de diputado si conseguían ser reconocidos como eurodiputados.



"Habiendo sobrevenido la causa de incompatibilidad expuesta y en aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la Junta Electoral Provincial de Barcelona debe establecer que "son incompatibles como miembros del Parlamento autonómico de Cataluña como consecuencia de sus propios actos, al haber obtenido credenciales provisionales como miembros del Parlamento Europeo".

Cs también pide que la JEC ejecute "la decisión del TSJC que inhabilita a Torra"

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha anunciado este sábado que hoy lunes pedirán "a la JEC que ejecute la decisión del TSJC que inhabilita a Torra" como presidente de la Generalitat, en declaraciones a los medios en Barberà del Vallès (Barcelona).

Ha acusado a Torra de "desprestigiar las instituciones, utilizándolas como el tablón de anuncios del separatismo", en referencia a la condena del TSJC a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia por mantener en la fachada de la Generalitat la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarlos, al ser el periodo electoral.

"Además de estar inhabilitado políticamente, también lo está judicialmente por desobediencia", ha insistido Roldán, que ha pedido a Torra que se marche por dignidad y respeto a los catalanes, en sus palabras.

Ha reiterado que "Torra está inhabilitado desde el minuto uno", y que dijo que no venía a gestionar una Comunidad Autónoma, y le ha acusado de dividir y enfrentar a los catalanes.

Preguntada por unas posibles elecciones autonómicas en Cataluña, Roldán ha afirmado que en Cs están preparados: "Nos pilla con los deberes hechos", y ha defendido su formación como el único proyecto capaz de trabajar por la Cataluña real, en sus palabras.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario