¡¡Ciudadanos ofrece la solución definitiva para el problema catalán!!

Joan Mesquida propone aplicar el 155 durante tres años y nombrar un gobierno de "partidos constitucionalistas".

28 de Septiembre de 2019
¡¡Ciudadanos ofrece la solución definitiva para el problema catalán!!
¡¡Ciudadanos ofrece la solución definitiva para el problema catalán!!

El dirigente de Ciudadanos Joan Mesquida, exdirector general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha defendido este viernes que en Cataluña se debería haber aplicado el artículo 155 de la Constitución durante tres años y haber nombrado un gobierno de "partidos constitucionalistas" y "expertos de la sociedad civil".

"Se debía haber aplicado el 155 durante 3 años, nombrar un gobierno de distintos partidos constitucionalistas, también expertos de la sociedad civil", ha escrito en su cuenta de Twitter el que fuera diputado y portavoz adjunto de Cs en el Congreso en la última legislatura.

También ha abogado por "eliminar las subvenciones" a las entidades separatistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana y "al independentismo" y por "terminar con el adoctrinamiento en la colegios y con la manipulación de TV3".

Lo que establece el artículo 155 de la Carta Magna es que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno" central, "previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

En 2017 no se nombró un nuevo gobierno

La activación de esta medida en Cataluña fue aprobada por el Senado en 2017, tras el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia. El Gobierno de Mariano Rajoy procedió al cese del president Carles Puigemont y de todo el Govern, la Vicepresidencia asumió todas las competencias del Ejecutivo autonómico y se pusieron las diferentes Consellerias bajo el control de los Ministerios.

Sin embargo, lo que plantea Mesquida no es esto, sino el nombramiento de un nuevo Gobierno en Cataluña que incluyera a partidos como Ciudadanos o el PP.

El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, también considera que habría que volver a aplicar el 155 y que ni siquiera se debería haber levantado cuando Quim Torra formó un nuevo Gobierno, tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2017.

"155 ya", reclamaba en Twitter esta semana, tras la detención de nueve independentistas radicales que supuestamente planeaban acciones terroristas. "España no puede soportar un presidente autonómico que trabaja cada día para destruir al Estado, romper la convivencia y legitimar la violencia", afirmaba Rivera, que reprocha a Torra su apoyo a los detenidos.