Ciudadanos le hinca el diente a Casado por el papel de Urkullu como relator

Ciudadanos insta a Casado a que explique la mediación que Urkullu ha confesado haber ejercido entre los gobiernos central y catalán.

Ciudadanos le hinca el diente a Casado por el papel de Urkullu como relator
Ciudadanos le hinca el diente a Casado por el papel de Urkullu como relator

Ciudadanos ha encontrado una brecha por donde hincarle el diente a Pablo Casado y el Partido Popular acerca de su posicionamiento sobre el problema catalán. Ambos partidos coinciden en su postura contraria a la intervención de un agente intermediario como mediador por entender que eso sería tanto como admitir una negociación de igual a igual. La revelación de Urkullu sobre su intervención como relator ha servido a Ciudadanos para exigir explicaciones al líder del PP. 

Ciudadanos pide explicaciones a Casado

Ciudadanos ha exigido este viernes al presidente del PP, Pablo Casado, que explique públicamente el papel de "relator" que ejerció el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la crisis política con Cataluña entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat cuando gobernaba Carles Puigdemont.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha subrayado que en tanto que integraba la Ejecutiva del PP de Rajoy, Casado debe dar cuenta de la mediación que Urkullu ha confesado haber ejercido entre los gobiernos central y catalán.

El lehendakari aseguró este lunes ante el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña su labor de mediación desde el verano anterior al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, que comenzó después de que Puigdemont le trasladara en junio de ese año la situación de "bloqueo absoluto" en las relaciones entre ambos gobiernos y le pidió que "encauzara" el diálogo.

No se necesita mediación

Ante esta declaración, el también secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Cs insiste en que España no necesita tener a Urkullu para mediar con Puigdemont al objeto de solucionar la cuestión catalana ni contar con ningún relator y que cualquier diálogo debe realizarse "en el marco de la Constitución".

"Seguir degradando las instituciones con un relator es una mala idea", ha enfatizado el dirigente de la formación naranja, incidiendo en que todas declaraciones de Urkullu exige una aclaración "donde sea" por parte del presidente de los 'populares'.