CIS: El 44% de los catalanes quiere que les gobierne el PSC

  • Cataluña
  • 13-05-2021 | 09:05
  • Escribe: Guillermo Vives
Entre los encuestados también triunfa el resultado de que los catalanes prefieren un gobierno de izquierdas antes que seguir con el independentismo


Tres meses después de celebrarse las elecciones catalanas, sin acuerdo de investidura entre las formaciones independentistas, el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha elaborado una encuesta entre la población catalana.

La conclusión más importante que que el 44% de los catalanes prefiere que el PSC esté al frente del nuevo Gobierno de la Generalitat.



Y en cuestión de pactos también hay preferencia por uno de izquierdas con ERC y En Comú, antes que por otro independentista formado por ERC, JxCat y la CUP, aunque existe la convicción de que el independentismo seguirá gobernando en Cataluña.

El tripartito de izquierdas gana adeptos

Un tripartito de izquierdas, con PSC, ERC y En Comú, es la opción de gobierno preferida por un 31,2% de encuestados, mientras que un 23,2% apuesta por una alianza entre independentistas (ERC, Junts y CUP).



El PSC en minoría tiene el respaldo de un 12,7% de partidarios, mientras que Esquerra gobernando en solitario sólo cuenta con el apoyo del 5,7% de los electores

Ante la pregunta de qué pacto se acabará imponiendo, el 50,7 % está convencido de que seguirán gobernando los independentistas y solo un 9,2 cree que podría haber un pacto de izquierdas.



La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 3.735 catalanes entre el 26 de marzo y el 1 de mayo, antes de que ERC anunciara que dejaba de negociar un gobierno de coalición con Junts y apostara por gobernar en solitario ante la falta de acuerdo con el partido de Jordi Sànchez y Carles Puigdemont.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario