Cinco claves a tener en cuenta sobre la infección asintomática por coronavirus 

¿Que grado de contagio representa un asintomático?

Cinco claves a tener en cuenta sobre la infección asintomática por coronavirus 
Cinco claves a tener en cuenta sobre la infección asintomática por coronavirus 

Uno de los peligros a los que debemos enfrentarnos en la lucha contra el COVID 19, son las personas asintomáticas. Con todos los virus es normal que existan contagiados que no demuestren ningún síntoma. Con la gripe entre el 5% y el 25% de los infectados no demuestran ningún síntoma.

¿El COVID 19, puede contagiarse sin toser y sin estornudar?

El coronavirus se propaga de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas al toser, estornudar o hablar. De ahi la importancia de mantener la distancia de seguridad de dos metros entre persona y persona y la necesidad de utilizar mascarilla. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos que están cerca como mesas, pomos o barandillas, por eso es importantísimo lavarse las manos meticulosamente con agua y jabón o con desinfectante con alcohol

Una persona asintomática puede presentar un riesgo de contagio

Si hemos estado en contacto con una persona contagiada por coronavirus, debemos estar en cuarentena por un periodo de 14 días aunque no tengamos sístomas. Unos recientes estudios han localizado elevados niveles de concentración del virus en las secreciones respiratorias durante el periodo "pre sintomático" que pueden durar una semana, Estás características han transformado al COVID 19 en pandemia.

Estudios recientes han comprobado que el 20% de personas asintomáticas han generado anticuerpos y no han llegado a saber que estuvieron contagiados.

Un hecho preocupante es no saber cual es la diferencia de riesgo de contagio entre los que sufren síntomas y los asintomáticos.

En la actualidad nadie sabe como de propagada está la infección asintomática. La BBC expone un ejemplo de una residencia de ancianos de Washington donde se detectaron 23 contagiados, de los cuales, 20 presentaron síntomas y 3 fueron asintomáticos. Otro ejemplo, 397 personas acogidas en un refugio de Boston, el 36% dieron positivo y ninguno tuvo síntomas