Cinco años de Felipe VI y España sigue siendo monárquica a pesar de Cataluña

El 50,8% de la población apoya la monarquía cuando se cumplen cinco años de la abdicación de Juan Carlos I.

19 de Junio de 2019
Cinco años de Felipe VI y España sigue siendo monárquica a pesar de Cataluña
Cinco años de Felipe VI y España sigue siendo monárquica a pesar de Cataluña

Juan Carlos I tomó la decisión de abdicar como Rey de España hace cinco años y el relevo lo cogió su hijo Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia.

Con motivo del quinto aniversario, El Confidencial ha publicado una encuesta en la que la población española ha opinado sobre el modelo de Estado. (El infantil y penoso ataque del 'bocachancla' Puigdemont a SM el Rey Felipe VI)

Los resultados muestran igualdad aunque ha ganado la monarquía. El 50,8% de los españoles apoya al Rey Felipe VI mientras que el 46,1% está a favor de la república. El 3,1% están indecisos.

La encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia recoge las respuestas de 1031 personas. (El zasca inapelable de Felipe VI a Laura Borràs)

Por sexos, las mujeres (54,1%) son en la actualidad más monárquicas que los hombres (47,4%). De hecho, solo el 42,4% de las españolas encuestadas se confiesan republicanas, frente al 50,1% de los españoles.

El rango de edad que simpatiza más con la monarquía es el que comprende a los hombres y mujeres entre los 55 y los 64 años, con un 61,4% de partidarios frente a solo un 35,7% de republicanos. (La Princesa Leonor y el Rey reafirman su fidelidad a la democracia)

Los jóvenes apuestan por la república

Los datos son muy similares entre los mayores de 65 años, donde encontramos un 57,8% de monárquicos. En el extremo opuesto, el 70,4% de los jóvenes entre 18 y 24 años se confiesa republicano, frente a solo un 26,1% de monárquicos.

Desde el año 2015 hay una total ausencia de datos oficiales en torno al clima de opinión de los españoles respecto a la monarquía y la república.