Chorizo a la fuga: Puigdemont se las ingenió para viajar a gastos pagados con dinero público

El ex president viajó a Perpiñán con el DNI caducado gracias a las cartas oficiales de Jordi Puigneró y Ramón Tremosa.

11 de Septiembre de 2021
Chorizo a la fuga: Puigdemont se las ingenió para viajar a gastos pagados con dinero público
Chorizo a la fuga: Puigdemont se las ingenió para viajar a gastos pagados con dinero público

Democracia, libertad, justicia... son algunas de las grandilocuentes palabras con las que el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, intenta defender desde Waterloo el movimiento independentista catalán, cargando contra la 'opresión' del fascista Estado español.

Palabras en las que, sin embargo, el fugado de Waterloo no incluye ninguno de los delitos que se les atribuyen a él y el resto de líderes del procés secesionista: desobediencia, secesión, malversación de fondos...

Fondos públicos que podrían poner en un nuevo aprieto a Puigdemont, tal y como ha podido saber El Confidencial: y es que, según la última documentación de la Guardia Civil en el caso Volhov, el ex president podría haber usado fondos públicos del Govern y del Parlamento Europeo para pagar viajes privados.

Joan López Alegre desvela por qué Cataluña está "hasta los cojones" de la Diada 

Así pues, estos documentos de la Benemérita señalan que  el viaje de Pugidemont a la ciudad francesa de Perpiñán el 9 de octubre de 2020, donde se reunió con el resto de líderes secesionistas en un acto independentista multitudinario, fue adquirido y pagado por el asesor y mano derecha del ex president, Josep Lluís Alay, desde la Generalitat catalana.

Del mismo modo, el acto fue 'disfrazado' de encuentro oficial, solicitando Puigdemont dos cartas oficiales a dos de los consejeros del Gobieno catalán, Jordi Puigneró y Ramón Tremosa, para justificar el viaje dentro de sus labores como eurodiputado, a pesar de que dicho evento era un acto privado independentista y, debido a ello, los gastos también debieron ser privados por parte de los asistentes.

"Es por si alguien del Parlamento Europeo me pide explicaciones de mi desplazamiento" excusaba el expresident su petición.

Viaje a Perpiñán con el DNI caducado

"Tus billetes y el coche alquilado los pagamos desde la oficina" informa Alay al ex president, poco antes del viaje a Perpiñán "No se paga nada desde el Parlamento Europeo [...] aunque la próxima vez lo podremos hacer si hay razones que justifiquen el desplazamiento".

La última del independentismo: los delincuentes hablan castellano 

Dicho y hecho, el consejero de la Generalitat eviaba las tarjetas de embarque en PDF para el "señor Puigdemont y señor Goichoechea", coincidiendo con el apellido del Mosso que actúa como guardaespaldas del ex president.

Problema de 'financiación' al que se unía un problema de documentación de Puigdemont: "Entiedo que puedo viajar con el salvoconducto del Parlamento Europeo. Tengo el DNI español caducado" confesaba.