China "intimida" de forma "cada vez más severa" a los periodistas extranjeros

Estados Unidos pide la inmediata rectificación de Pekín antes de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

30 de Julio de 2021
China "intimida" de forma "cada vez más severa" a los periodistas extranjeros
China "intimida" de forma "cada vez más severa" a los periodistas extranjeros

La opacidad del Gobierno chino se convertía en una polémica crisis internacional este mes de julio, cuando China rechazaba rotundamente permitir una segunda investigación de la OMS en Wuhan para esclarecer el origen del Covid-19.

Un rechazo que volvía a poner sobre la mesa el blindaje que se ejerce desde Pekín a la información que pueda salir desde China a la esfera internacional, y que ya ha provocado nuevas reacciones desde Estados Unidos.

La Resistencia despide al humorista Jaime Caravaca: "Me han echado"

En concreto, desde la Administración de Joe Biden, se ha querido asegurar que Washington se encuentra "profundamente preocupado" por la "vigilancia y acoso" que sufren los profesionales de la información que visitan el país asiático.

"El Gobierno de China afirma dar la bienvenida a los medios de comunicación extranjeros y apoyar su trabajo, pero sus acciones cuentan una historia muy diferente" ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que ha lamentado la "intimidación cada vez más severa" que sufren los periodistas.

Los JJOO, en el punto de mira

Así pues, según el portavoz, la "dura retórica" de Pekín hace que cualquier información extranjera que pueda ser entendida como una "crítica" a las "politicas del país" acabe desembocando en "tensas confrontaciones en persona, acoso, abusos verbales en linea y amenazas de muerte a los periodistas que simplemente hacen su trabajo".

Una situación que se está produciendo en el contexto de la cobertura internacional de las inundaciones que está sufriendo la provincia de Henan en los últimos días, donde "la devastación y la pérdida de vidas" es cuantiosa.

La televisión pública TV3 antepone la esvástica nazi a la bandera de España 

Sin embargo, la queja llega poco antes de la celebración de los Juegos Olimpicos y Paralímpicos de Invierno 2022 que tendrá lugar en el país asiático, remarcándose desde Estados Unidos la importancia y la necesidad de que los medios de comunicación gozen de plena libertad para informar.

Por ello, Price ha hecho un llamamiento al Gobierno chino, al que ha exigido que actúe como "una nación responsable" y garantice "la bienvenida a los medios de comunicación extranjeros para los próximos JJOO y Paralímpicos de Invierno de 2022".